La temperatura que debes tener dentro del coche para evitar multas de la DGT
El reglamento de Tráfico recoge algunas sanciones sujetas a la vestimenta del conductor, en la mayoría de ocasiones relacionadas con el verano y el invierno
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 11:06
Tanto el frío como el calor afectan a la conducción del vehículo como al estado del propio conductor. De hecho, es aconsejable controlar el estado ... de los neumáticos, los niveles de aceite y realizar un buen mantenimiento cuando las temperaturas sean demasiado bajas o muy altas. Además de tener en cuenta las condiciones meteorológicas y sus posibles efectos, como los derivados de las heladas invernales y del calor del asfalto en verano.
Noticia Relacionada
Aviso: Importante cambio en las señales de tráfico de la DGT en 2023
Y estas situaciones meteorológicas también tienen un impacto directo sobre el conductor en lo relativo a la seguridad vial. Esto es así debido a que la vestimenta juega un papel clave en caso de accidente. Tanto es así que la manera en la que vista un conductor puede conllevar una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta el punto de que si un agente visualiza en un accidente que la vestimenta no es adecuada podrá imponer una sanción bastante elevada.
El Reglamento General de Circulación es claro en ese sentido, tal y como recoge su artículo 18: los conductores deben tener libertad de movimientos a la hora de conducir. Y esto suele conllevar a multas de tráfico a los conductores que van en chanclas o conducen sin camiseta en verano, así como los que llevan el abrigo puesto mientras conducen, siempre que esto impida moverse con total libertad a la hora de conducir.
¿De cuánto es la multa?
Sobre la sanción económica de la DGT, esta asciende a los 200 euros y no conlleva la retirada de ningún punto del carnet de conducir. El motivo de la sanción está relacionado con la seguridad y la libertad de movimientos. Se entiende que no llevar camiseta o tener un abrigo grande puesto puede provocar que el cinturón de seguridad no se ajuste de forma correcta y pueda perder por ello parte de su utilidad.
Cómo evitar la multa
Para evitar la multa tanto por llevar poca ropa en verano como por utilizar exceso de abrigo en invierno, la recomendación tiene que ver con ajustar la temperatura del habitáculo del coche. Lo ideal es que la temperatura interior se sitúe en torno a los 20 y 22 grados. De este modo no será necesario utilizar abrigo en invierno ni quitarse demasiadas prendas en verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión