¿Por qué cae tan tarde la Semana Santa este año? Fechas y calendario

¿Por qué cae tan tarde la Semana Santa este año? Fechas y calendario

La celebración de la Pascua Cristiana depende del calendario lunar, por lo que cada año cae en una fecha distinta

A. O.

La Semana Santa (Pascua Cristiana) se celebra tradicionalmente de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, aunque cada año cae en una fecha distinta, dependiendo del calendario lunar y de la celebración de la Pascua Judía, que conmemora el día en el que los judíos salieron de Egipto.

Concretamente, esta religión celebra su pascua el día 15 del mes del Nisán (el primero del calendario hebreo), que arranca con la primera luna nueva de la primavera, independientemente del día de la semana en el que caiga. Por su parte, la Pascua Cristiana se celebra tres días después de la crucifixión de Jesucristo.

Según se estableció el I Concilio Ecuménico de Nicea, la Pascua se celebraría el domingo siguiente a la primera luna llena que tuviese lugar justo después del equinoccio primaveral (21 de marzo). No obstante, al principio se intentó que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía.

De esta forma, la Pascua Cristiana se celebra en función del calendario lunar. Así, el Domingo de Resurrección se corresponde con el domingo posterior a la luna llena siguiente al equinoccio de primavera, que este año tiene lugar el 19 de abril. Es por este motivo que en 2019 la Semana Santa cae a finales de abril, concretamente, el 21 del próximo mes.