4'5 de media en el polémico examen de Matemáticas de la selectividad valenciana

4'5 de media en el polémico examen de Matemáticas de la selectividad valenciana
Alfredo Aguilar

Un 4,5 ha sido la nota media de los alumnos que realizaron el examen de Matemáticas II en la Comunidad Valenciana

IDEAL

La nota media del examen de la asignatura Matemáticas II en la convocatoria ordinaria de la selectividad valenciana ha sido un 4,5. Así lo ha confirmado la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, quien ha avanzado este dato aunque el resultado oficial todavía no se conoce. El 57% de los alumnos han suspendido este examen de Matemáticas que ocasionó numerosas protestas y la recogida de 45.000 firmas -hasta el momento- en change.org para exigir soluciones. Es decir, de los 9.790 alumnos que se presentaron, 5.582 no lo han superado.

Esta nota media es la más baja de Matemáticas II en la Comunidad Valenciana de la última década. 2010 fue el último año en el que se suspendió de forma general, aunque en este caso la media fue de un 4,969. El resultado de este curso contrasta con el del año pasado, cuya media fue la más alta de la década, con un 7, 235.

Más información

La Universidad de Valencia analizará si el examen deja fuera de ciertas titulaciones a los alumnos valencianos

Las protestas generadas por la dificultad del examen y la baja nota media en toda la Comunidad Valenciana, han llevado a la Universitat de València a prometer que analizará si la dificultad de esta prueba ha supuesto que alumnos valencianos se queden fuera de las titulaciones en favor de los esatudiantes procedentes de otras comunidades autónomas.

Así lo ha indicado Mavi Mestre, que considera que «sí que ha habido una dificultad mayor de este examen, ya sea por la dificultad, por la longitud o por las dos cosas». Dice Mestre que con las notas de corte y los números clausus se podrá ver «cuántos estudiantes de otras comunidades acceden a nuestras titulaciones». Señala también la rectora que normalmente los mejores expedientes de otras comunidades acceden a la universidad en sus autonomías y no van a Valencia, y añade que espera que así sea «porque si no efectivamente nuestros estudiantes se verían perjudicados».

Después de esto según Mestre «habrá que abrir un debate a nivel de Conselleria, en primer lugar, y a nivel de Comunidades Autónomas, sobre el acceso a la universidad». La rectora también cree que es el momento de abrir el debate y estudiar bien si hay que hacer» alguna prueba específica para algunas titulaciones propias de cada universidad» ya que «está en juego totalmente el futuro de los universitarios».