El sorteo para ser mesa electoral está al caer: ¿quiénes se pueden librar?

El sorteo para ser mesa electoral está al caer: ¿quiénes se pueden librar?
IDEAL

La mesas se sortearán entre el 29 de marzo y el 2 de abril

Á.L.

Las elecciones generales al Congreso y al Senado para elegir al nuevo Gobierno de España se celebran el próximo 28 de abril. Es decir, están ya a la vuelta de la esquina. Y entre las cuestiones que atañen a un proceso electoral se encuentra la constitución de las propias mesas que se instalan en los colegios y que contabilizan los votos.

El sorteo para escoger a los miembros de cada mesa electoral tendrá lugar esta vez entre los próximos 29 de marzo y 2 de abril. Entre dichas fechas muchos españoles están entre los posibles elegidos para formar parte de una mesa electoral. No obstante, hay algunas excepciones que invalidan participar.

Las personas que hayan recibido una condena en firme para participar del sufragio universal no podrán formar parte de una mesa electoral. Aquellas personas que tengan empleos que les obliguen a trabajar ese día deberán presentar su renuncia justificándolo. Si no, si se tienen entre 18 y 65 años, cualquiera puede ser llamado a formar parte de una mesa.

Eso sí, quienes hayan superado los 65 pueden rechazar formar parte de la mesa asignada solicitándolo con hasta siete días de plazo desde el momento en que se recibe la notificación. Además, quienes no tengan un título equivalente a bachillerato o Formación Profesional, no podrán ser presidentes de mesa.