El sorprendente ingrediente del chocolate que mejorará bastante tu salud

El sorprendente ingrediente del chocolate que mejorará bastante tu salud

El chocolate puede ser bueno para el corazón y no solo un placer para el gusto

IDEAL.ES

Un grupo de cardiólogos de la Universidad de Pisa (Italia) decidieron crear Toscolata, un proyecto cuyo objetivo es elaborar chocolates saludables con ingredientes orgánicos regionales.

Tras desarrollar una serie de variantes de Toscolata, tocaba investigar sus efectos. Y el estudio resultante, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, demostró que el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva se corresponde con un perfil de riesgo cardiovascular mejorado en individuos sanos con factores de riesgo.

La ocurrencia, que podría parecer absurda, era totalmente intencionada: “Sabemos que una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las frutas y las verduras ejercen sus efectos protectores gracias a los polifenoles, un antioxidante que también se encuentra en el cacao, el aceite de oliva y la panaia, un tipo de manzana roja italiana”, dijo Rossella Di Stefano, líder del equipo.

En comparación al estado inicial y a la otra combinación, la mezcla de chocolate negro y aceite de oliva se asoció con un aumento significativo de los niveles de las células progenitoras endoteliales (nuestras “células reparadoras) y del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (”el colesterol bueno”) y la disminución de los niveles de carnitina, hipurato, y de la presión sanguínea.