Los 6 síntomas que te indican que puedes sufrir un ictus cerebral en poco tiempo

Los 6 síntomas que te indican que puedes sufrir un ictus cerebral en poco tiempo

La detección precoz de este accidente cerebrovascular es fundamental para evitar las secuelas y para reducir la mortandad

IDEAL.ES

Este domingo es el Día Mundial del Ictus y, aprovechando la ocasión, recordamos todo lo que tienes que saber sobre él. El ictus cerebral puede producirse por la interrupción del flujo sanguíneo en una parte del cerebro (isquemia) o por la rotura de una vena (hemorragia). En ambos casos, la detección precoz es fundamental para evitar las secuelas y para reducir la mortandad, por lo que es importante conocer los síntomas para detectarlo cuanto antes.

Para empezar, es esencial conocer los hábitos y los factores que pueden provocar un ictus cerebral. La mala alimentación, la hipertensión arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el colesterol, el consumo de alcohol y drogas, el sedentarismo y la obesidad son los principales aspectos a tener en cuenta.

Esos son los síntomas:

1. Pérdida brusca de fuerza en la cara y/o en las extremidades de un lado del cuerpo.

2. Sensación de hormigueo repentina en cara o extremidades.

3. Pérdida de la visión.

4. Dificultades para hablar, articular palabras y ser entendidos por otras personas.

5. Dolor repentino de cabeza, muy intenso y sin causa aparente.

6. Vértigo, desequilibrio, desvanecimientos o sensación de inestabilidad, acompañados de alguno de los síntomas anteriores.

En el caso de padecer uno o más síntomas, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda acudir a un médico de forma inmediata, aunque estas señales desaparezcan. Y es que puede tratarse de un ataque isquémico transitorio, cuyo tratamiento puede evitar un mal mayor, como es un infarto cerebral.

Temas

Salud