Las llamadas de spam que siguen llegando al móvil a pesar de estar bloqueadas Freepik

¿Por qué sigues recibiendo llamadas spam a pesar de bloquearlas?

Pese a que la ley ha prohibido a cientos de empresas realizar este tipo de llamadas, vacíos en la norma permiten que se sigan generando

Daniela Londoño

Sábado, 10 de febrero 2024, 10:24

Aunque desde el pasado 29 de junio, la Ley General de Telecomunicaciones prohibió las llamadas comerciales sin permiso previo de los usuarios. Lo cierto es ... que a día de hoy muchos consumidores siguen recibiendo esta clase de llamadas molestas en horarios impertinentes. ¿Cuál es la razón para que esto siga ocurriendo si ya hay una legislación anti Spam? Tal como lo han señalado quienes se han dedicado a analizar la norma. Este instrumento legal presenta un tipo de vacío que permite a las empresas seguir llamando a los usuarios con base en lo que se denomina «consentimiento previo».

Publicidad

Al respecto, la ley en cuestión establece que: «Los usuarios tienen derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales«. No obstante, lo que pocos saben es que muchas veces, sin saberlo, estamos dando dicho consentimiento a las empresas o plataformas. ¿Cuándo? Hoy en día algo bastante común es rellenar formularios o ceder datos a ciertas empresas y comercios para hacer uso de sus productos online o comprar bajo esta modalidad.

Es justo en este tipo de procedimientos donde al «aceptar y leer los términos y condiciones» de la empresa o marca, también consentimos que nos contacten vía telefónica. Por lo tanto, la principal recomendación para evitar este tipo de llamadas es estar atento la próxima vez que nos demos de alta en una página. Al finalizar el proceso de registro en la misma, convendrá no seleccionar la casilla donde se indica «acepto comunicaciones comerciales». Esta opción no es obligatoria, y muchas veces por las prisas de terminar el registro clicamos todas las indicaciones para continuar.

Esta acción es precisamente lo que termina legitimando que en un futuro estemos recibiendo llamadas molestas para ofrecernos productos o servicios que no nos interesan. Y, por ende, cuando la normativa mencionada pierde toda operatividad, pues previamente ya hemos aceptado este tipo de contacto por parte de la empresa. En algunos casos hay que advertir que muchas empresas tienen un diseño engañoso de sus páginas web. A través de este se incita a los usuarios a aceptar las condiciones de privacidad junto con las llamadas telefónicas o Spam, cuando en realidad no debería ser así. Pues lo único obligatorio de aceptar es la política de privacidad del sitio, y la segunda, debe ser opcional. Con todo, si quieres evitar la molestia de este tipo de contacto, la próxima vez debes estar muy atento a quiénes y cómo cedes tus datos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad