La severa multa que la DGT prepara si usas Whatsapp al volante
Entre otras medidas se incrementarán los radares, las bandas sonoras o los arcenes, para que así aumente la sensibilidad al respecto
IDEAL
Miércoles, 10 de junio 2020, 16:17
La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando una reforma de la Ley de Tráfico en la que el organismo tiene previsto endurecer las medidas ... para aquellas personas que utilicen el móvil mientras conducen. Así, la reforma prevista de la Ley de Tráfico incluye la previsión de aumentar hasta 6 la pérdida de puntos en el carnet de conducidr por usar el teléfono al volante. Actualmente son tres los puntos del carnet que se retiran por, por ejemplo, utilizar WhatsApp cuando se conduce.
Publicidad
El director del organismo público, Pere Navarro, ha explicado recientemente en la Comisión de Seguridad Vial celebrada en el Congreso de los Diputados que se apuesta además por aumentar la vigilancia para evitar que el uso del teléfono móvil al volante se normalice. Para ello el foco se pondrá también en las carreteras convenciales, unas de las vías en las que más se suele aprovechar para saltarse la normativa.
De hecho, las cifras de la Dirección General de Tráfico muestran que el 75% de los fallecidos en accidentes de tráfico tienen estos siniestros en carreteras convencionales, algo que requiere intensificar el control en estas vías. ¿Cómo? Entre otras medidas se incrementarán los radares, las bandas sonoras o los arcenes, para que así aumente la sensibilidad al respecto.
En opinión de Navarro, el uso de WhatsApp al volante es la primera de la distracciones que producen accidentes. Por ello, para reducir la siniestralidad a causa de este uso indebido del móvil al volante, Navarro ha asegurado que se informará, vigilará y controlará el uso indebido de las aplicaciones móviles mientras que se conduce. De hecho, actualmente Tráfico puede capturar a los usuarios utilizando el móvil a través de cámaras de vigilancia de alta definición.
La intensificación de la vigilancia viene determinada por el reto que Tráfico tiene por delante para los próximos meses, en los que se espera un crecimiento exponencial de los desplazamientos, debido a los varios meses de confinamiento. El número de desplazamientos durante estos últimos meses se ha reducido drásticamente, algo que está previsto que se revierta en unas semanas, en las que el uso de vehículo se multiplicará. De hecho, será la primera vez en los últimos cinco meses en los que se va a producir un movimiento masivo de vehículos, algo que provocará que algunos vehículos se muevan en la carretera por primera vez en meses.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión