6 islas paradisíacas y desconocidas de España en el Pacífico que puedes visitar este verano

6 islas paradisíacas y desconocidas de España en el Pacífico que puedes visitar este verano

Se trata de Kapingamarangi, Nukuoro, Rongerik, Mapia, Iltihi y Matador, la última ya sumergida en el fondo del mar por el cambio climático | Es la Micronesia española

IDEAL.ES

Existen a día de hoy varias islas en el Pacífico que son españolas. Como leen. El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas Emilio Pastor reconoció que tras el Desastre del 98 no se entregó a Estados Unidos la totalidad del territorio. Tampoco se les vendió a Alemania en el tratado del año siguiente por un simple motivo: se olvidó incluirlas en la lista. Después de aquello, a España le pareció poco rentable gestionar esos seis atolones dispersos de poca extensión. Es la reconocida como Micronesia española.

Hablamos de Kapingamarangi, Nukuoro, Rongerik, Mapia, Iltihi y Matador, siendo este último una porción que el calentamiento global ya se habría encargado de sumergir bajo las aguas según se recoge en ‘ABC’.

Ahora, ‘Público’ habla de esas pequeñas islas españolas en el Pacífico. La primera que aborda es la reconocida como Isla Pescadores que se encuentra ocupada por los Estados Federados de Micronesia. Es Kapingamarangi, un atolón formado por 33 islas y que está habitado por unas quinientas personas. Se puede llegar desde la costa de Papúa Nueva Guinea en barco.

La segunda es Nukuoro, cuyo nombre español es Monteverde. También está ocupada por los Estados Federados de Micronesia. Con una superficie de 40 km2 se divide entre más de una cuarentena de islotes. Nukuoro es el centro poblacional y dispone de 372 habitantes censados. Se comunica a través de un barco que visita la isla de forma irregular cada pocos meses. Se encuentra al norte de Kapingamarangi.

La tercera es la isla de Mapia, que responde al nombre de Güedes en español. Hoy día se encuentra ocupada por Indonesia. Se ubicaría al Noroeste de Papúa Nueva Guinea. También resalta la isla Ulithi, cuya denominación en nuestro idioma era Islas de los Reyes. Hoy está ocupada por los Estados Federados de la Micronesia. Es un atolón de 40 islotes que descubrió el navegador Álvaro de Saavedra. Un lugar que se nos presenta como idílico y que además dispone de una mejor conexión de transporte que las anteriores.

Finalmente destacamos la isla de Coroa, hoy Rongerik, que está ocupada por Isla Marshall. Son 17 islas que conforman un atolón de 1.68 km2. Dicen que es una isla maldita y que su única población son las chicas demonio de Ujae. Su acceso es hartamente complicado.

Temas

España
 

Fotos

Vídeos