Edición

Borrar
Un langur, primate del que apenas quedan unos pocos ejemplares en las selvas de Vietnam. R. C.
Seis detenidos en Vietnam por comerse a un mono mientras lo transmitían por Facebook

Seis detenidos en Vietnam por comerse a un mono mientras lo transmitían por Facebook

«Los hombres retiraron el cerebro del langur, se lo comieron en directo y se bebieron su sangre», precisó la Policía de la provincia de Ha Tinh

P. M.

Jueves, 3 de enero 2019, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos tiempos que corren, no hay animalada suficientemente repulsiva si no se exhibe a través de las redes sociales. Lo sabían los seis vietnamitas que fueron detenidos por matar y comerse un mono, perteneciente a una especie en peligro de extinción, el langur, mientras lo retransmitían en directo en Facebook. «Los hombres retiraron el cerebro del langur, se lo comieron en directo y se bebieron su sangre», precisó la Policía de la provincia de Ha Tinh, en el centro de Vietnam.

Los seis hombres, de entre 35 y 59 años, que habían comprado el cuadrúmano vivo a un cazador local por poco más de 40 euros, podrían ser procesados por violación de la reglamentación sobre especies protegidas.

Los langures constituyen una de las especies más amenazadas del planeta y solo viven en libertad en el norte de Vietnam. Un país que, a pesar de contar con una legislación para la protección de su fauna en peligro de extinción, sigue a la cabeza del tráfico de animales, ya sea para su mercado interior o para proveer a China, donde sus órganos se utilizan en muchas preparaciones del recetario tradicional y se les atribuyen virtudes casi mágicas. También son apreciados por su carne, junto a las tortugas, los perros y los gatos.

Hallazgo esperanzador

Afortunadamente, no todas son malas noticias para este género de primates catarrinos. Hace escasos días se ha descubierto, también en Vietnam, la segunda comunidad más grande del langur de Delacour, catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El avistamiento fue realizado por exploradores del grupo Fauna y Flora Internacional (FFI) en una remota selva del norte del país.

Trinh Dinh Hoang, asesor técnico de biodiversidad de FFI, precisó que se han descubierto en esa región siete grupos y un total de 40 langures de Delacour, entre ellos varias crías. «Esto significa que se están reproduciendo y, si podemos protegerlos, serán capaces de asentarse en este hábitat», remarcó. Benjamin Rawson, director en Vietnam del FFI, instó a las autoridades locales a proteger el ecosistema donde vive el langur de Delacour y combatir la caza furtiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios