Seguridad advierte de una factura falsa de la luz: «Si tienes problemas, llámanos»
Este malware afecta a cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico de estas características, haya hecho clic sobre el enlace para consultar la supuesta factura
ideal
Viernes, 12 de junio 2020, 09:56
La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de nuevos correos que utilizan diferentes remitentes e intentan suplantar a diversas entidades. Todos ellos tienen ... el mismo denominador común: suministrar un enlace al usuario que descarga un malware bajo alguna excusa. Se trata, en esta ocasión de una factura de la luz de Iberdrola. El mensaje en cuestión es el siguiente:
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«Se le informa de que su DNI ha sido bloqueado y que tiene 48 horas para apelar su defensa. Puede ver la copia del supuesto proceso haciendo clic sobre el enlace que facilitan para tal fin.
Vence el pago de una factura y si no se efectúa un pago antes de una fecha indicada, supuestamente se procederá a la suspensión de los servicios ofrecidos por la entidad/empresa.
Se le informa al usuario de que tiene derecho a recibir un reembolso económico y para solicitarlo debe acceder a un link.
Se notifica al usuario que sus vecinos han interpuesto una denuncia por no usar las mascarilla. Para poder descargar la supuesta notificación se facilita un enlace«.
Este malware afecta a cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico de estas características, haya hecho clic sobre el enlace para consultar la supuesta factura, y posteriormente haya abierto el fichero que se descarga.
Solución
Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu equipo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en Desinfección de dispositivos. Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad.
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Si no has ejecutado el archivo descargado, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás eliminar el correo de tu bandeja de entrada.
En caso de duda sobre la legitimidad del correo, no hagas clic en ningún enlace y ponte en contacto con tu empresa proveedora a través de sus canales oficiales de atención al cliente.
Es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas. También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.
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