Así es el 'producto milagro' para ayudar a las articulaciones y cartílagos que ha retirado Sanidad
La Organización de Consumidores y Usuarios denunció varios incumplimientos por parte del complemento alimentario Finitro Extra Forte y Sanidad le ha dado la razón
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 22 de febrero 2023, 08:56
Nueva alerta sanitaria. Habitualmente Sanidad suele ofrecer información sobre los diferentes fármacos y medicamentos que hay a la venta en España. En ocasiones simplemente para ... informar sobre posibles efectos secundarios adversos y en otras para avisar sobre la retirada de diversos de los mismos, como hizo recientemente con unos espráis nasales no autorizados y un medicamento para reducir el LDL.
Y ahora, gracias a una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han tomado la decisión de proceder a la retirada de un complemento alimentario denominado como un 'producto milagro', el Finitro Extra Forte. La OCU denunció ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la venta de este supuesto complemento que sirve para «tener unas articulaciones flexibles y mantener los cartílagos sanos».
Noticia Relacionada
Frenadol al Termalgin y otros 22 conocidos medicamentos que revisa Sanidad
En su denuncia, la organización denunciaba que se producían varios incumplimientos con este producto. Por ejemplo, los ingredientes que contiene presentan una serie de alegaciones saludables no autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el producto no aparece debidamente registrado en la AESAN. Además, su página web tampoco cumple con los requisitos legales, ya que faltan datos de identificación y contacto del comprador.
Retirada del producto
Al comprobar que la denuncia de la OCU era correcta, desde AESAN se pondrán en contacto con las autoridades autonómicas y europeas para que se tomen medidas contra la venta y distribución de Finitro Extra Forte, lo que supone un paso más en el combate contra los productos milagro.
Desde la organización invitan a los usuarios a denunciar este tipo de productos si se tienen dudas sobre su legalidad, ya sea porque presume de virtudes saludables sin nada que le avale o porque su publicidad es sospechosa. En este sentido, invitan a denunciarlo a través de la AESAN o ponerlo en conocimiento de la propia OCU para que sus expertos lo revisen y presenten las denuncias que correspondan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión