Sanidad investiga denuncias de venta ilegal de fármacos en webs y móviles

Sanidad investiga denuncias de venta ilegal de fármacos en webs y móviles

Sólo se pueden vender telemáticamente medicamentos sin receta, y únicamente si lo hace una farmacia abierta al público

EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha investigado y está realizando actuaciones ante diversas denuncias de venta de medicamentos a través de sitios web y aplicaciones móviles ante la sospecha de que no cumplen la legislación vigente.

Según informa en su página web la Aemps, la venta de fármacos a través de internet u otros procedimientos a distancia preocupan a las autoridades sanitarias dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de seguridad y calidad.

Recientemente han surgido diversos sitios web y aplicaciones móviles asociadas a la venta de medicamentos, tanto sujetos como no sujetos a prescripción médica, que incumplirían con lo establecido en la legislación vigente, advierte la Aemps, que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este organismo recuerda que según la ley está prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica.

En el caso de los que no necesitan receta, la venta a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente.

Además, la venta debe ser directa desde la farmacia con la intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios, y los pedidos se realizarán directamente a la farmacia a través del sitio web habilitado al efecto por ésta. El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio del usuario será responsabilidad de la farmacia.

La Aemps ha investigado e iniciado actuaciones en relación a sitios web y aplicaciones móviles que no aseguran que los medicamentos lleguen al paciente con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y asegurando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos valora la actuación de la Aemps y recuerda que ha denunciado reiteradamente que están surgiendo diversas plataformas de intermediación en la compra-venta de medicamentos que incumplen la legislación vigente.

El Consejo ha advertido a las farmacias de la ilegalidad que supone participar en esas plataformas. Además ha señalado que ningún pedido o encargo de medicamentos puede realizarse en su red de farmacias, si no es directamente a través de la web de éstas, que tienen que estar legalmente autorizadas por la Aemps.