PEPE MARIN / Ideal
Medicamentos

Sanidad admite falta de suministro de unas populares pastillas para la tensión

El comercializador está realizando una distribución controlada del fármaco al existir unidades limitadas

Ideal

Domingo, 16 de abril 2023, 13:46

Importante aviso sanitario el que se ha producido en las últimas hoas y que se extenderá hasta el próximo mes de julio. El Ministerio de ... Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha emitido una alerta de problemas en el suministro de un conocido medicamento para la tensión. Se trata, en concreto, de Loniten 10 mg comprimidos.

Publicidad

Esta fármaco, recuerda la Aemps, está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial grave, sintomática o asociada a lesiones en órganos periféricos, que no responde al tratamiento habitual con un diurético en combinación con un segundo fármaco antihipertensivo. Corresponde a un tratamiento médico de larga duración y su dispensación requiere receta.

Asímismo, el organismo sanitario informa de que el titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales.

Forma de administración

El prospecto de Loniten indica que la dosis inicial recomendada es de 5 mg al día. Si es necesario, esta dosis puede incrementarse posteriormente hasta 20 mg y luego a 40 mg diarios (como una dosis única o en dos dosis divididas). Los aumentos de dosis deben hacerse en incrementos de 5 mg a 10 mg de minoxidil al día, a intervalos de tres días o más. Si se alcanza una dosis de 50 mg de minoxidil, podrá aumentarse la dosis en 25 mg de minoxidil al día hasta una dosis máxima de 100 mg por día.

Si la disminución deseada de la presión arterial diastólica supera los 30 mmHg, la dosis debería dividirse en dos tomas diarias para mantener las fluctuaciones de la presión arterial diaria al mínimo.

Publicidad

En casos de hipertensión aguda, grave y peligrosa para la vida, se puede conseguir una reducción más rápida de la tensión arterial mediante incrementos de la dosis de 5 mg cada 6 horas y sometiendo al paciente a una monitorización continua de la presión sanguínea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad