Sanidad avisa de la aparición de casos de pancreatitis por el uso de dos fármacos

Sanidad avisa de la aparición de casos de pancreatitis por el uso de dos fármacos

La Aemps ha recomendado a «los pacientes que desarrollen pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol que suspendan inmediatamente el tratamiento»

R.I.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha notificado en un comunicado reciente casos de pancreatitis aguda asociados al uso de los fármacos antitiroideos carbimazol (Ferrer Internacional) y tiamazol (Laboratorio Estedi).

«En la mayoría de los casos la suspensión del tratamiento mejoró la situación clínica del paciente. Además, en muchos de los casos en los que posteriormente se reinició de nuevo el tratamiento, se produjo un nuevo episodio de pancreatitis con un tiempo más corto de aparición de la sintomatología«, asegura la Aemps.

La agencia, además, ha recomendado a «los pacientes que desarrollen pancreatitis aguda durante el tratamiento con carbimazol/tiamazol que suspendan inmediatamente el tratamiento» y que no sean «tratados de nuevo con estos fármacos».

Mujeres embarazadas

La Aemps advierte que se evite en lo posible el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo: «En el caso de ser imprescindible el tratamiento durante el embarazo, utilizar la dosis mínima efectiva y llevar a cabo una estrecha monitorización materna, fetal y neonata».

«Considerando que el hipertiroidismo en mujeres embarazadas debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones maternas y fetales graves, el uso de carbimazol/tiamazol durante el embarazo debería reservarse para aquellas situaciones en las que un tratamiento definitivo (tiroidectomía o tratamiento con yodo radiactivo) no sea posible antes del embarazo y para casos de nueva aparición o recurrencia durante el mismo», concluye.

 

Fotos

Vídeos