5 químicos presentes en algunos alimentos que deberías evitar

5 químicos presentes en algunos alimentos que deberías evitar

La Academia Americana de Pediatría ha lanzado una alerta sobre el consumo de ciertos químicos y sobre los peligros del uso de recipientes de plástico

AIDA ORTIZ

La sociedad actual tiene cada vez más conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación saludable y de eliminar de la dieta los alimentos ultraprocesados. Y es que los aditivos y los químicos que se añaden a muchos alimentos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Ante esta realidad, la Academia Americana de Pediatría ha lanzado una alerta sobre el consumo de ciertos químicos y sobre los peligros del uso de recipientes de plástico.

1

Bisfenoles (BPA)

Esta sustancia es utilizada en latas de metal y recipientes de plástico. Pueden actuar como estrógenos, afectando sobre todo en el inicio de la pubertad y aumentando la grasa corporal. También reduce la fertilidad y afecta al sistema nervioso e inmune.

2

Ftalatos

También se encuentran en recipientes de plástico y pueden afectar al desarrollo de los genitales masculinos, así como provocar obesidad infantil y problemas cardiovasculares.

3

Ácidos perfluoroalquílicos (APFA)

Suelen usarse en la fabricación de recipientes y afecta al peso de los bebés y a la fertilidad.

4

Perclorato

Esta sustancia se encuentra en paquetes de comida seca y afecta a la función tiroidea y al desarrollo del cerebro en los niños.

5

Nitratos y nitritos

Presentes en los alimentos procesados, estos químicos interfieren en la producción de la hormona tiroidea.

Los niños son el sector de la población al que más afectan estos químicos, por su mayor exposición y por el hecho de que su organismo se está desarrollando. Según los expertos, es aconsejable que los padres sustituyan los alimentos procesados por vegetales frescos en las dietas de sus hijos y que utilicen recipientes de vidrio o acero inoxidable.

Fotos

Vídeos