La resiliencia, el secreto de la felicidad

La resiliencia, esa capacidad para sobreponerte y salir reforzado de las situaciones difíciles. /
La resiliencia, esa capacidad para sobreponerte y salir reforzado de las situaciones difíciles.

¿Cómo se desarrolla esa habilidad que tienen algunas personas para sobreponerse o incluso salir fortalecidos de las situaciones difíciles? Se llama resiliencia y en ella podría encontrarse el secreto de la felicidad

RAQUEL ALCOLEA DÍAZ / MUJERHOY.COMmadrid

Eso que conocemos como"crecerse ante la adversidad"... Sí, eso, justamente eso es la resiliencia, una palabra que define la RAE como la "capacidad para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas". Y aún más, pues tal como recuerda Elisa Agudo, coach empresarial de '¿Quién dijo imposible?', el término hace alusión también (en mecánica) a la capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación. Curioso, ¿verdad? "Eso es, sí señor, soportar la presión y permitirla de modo que podamos volver al estado y forma originales. O no, porque quizá alcancemos una naturaleza mejorada respecto a la inicial. Podríamos decir que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia", precisa Agudo.

El refranero español o el acervo común está plagado de expresiones que, aunque no nos hayamos dado cuenta, hablan en realidad de resiliencia. No en vano todos parecemos tener claro que se aprende de los errores aunque en realidad pensemos, como comenta la coach de '¿Quién dijo imposible?', que no es la mejor forma de aprender algo, por resultarnos árida y dolorosa. Después de un episodio difícil en nuestras vidas la mejor lección es que ese dolor o experiencia traumática han de servir, como recuerda Elisa Agudo, para fortalecernos interiormente. Y eso va a depender de nuestra actitud. "El gran Borja Vilaseca me enseñó que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Depende de nosotros decidir cómo tomarnos esa circunstancia insoportable, ese momento asfixiante, esa relación insufrible o lo que sea que nos esté atrapando en cada etapa de nuestra historia personal", argumenta. (Más información en MujerHoy.com)