Edición

Borrar
Un estudio científico de varias universidades demuestra que el vino tinto previene el alzheimer

Un estudio científico de varias universidades demuestra que el vino tinto previene el alzheimer

La clave está en el resveratrol, presente en la uva, que actúa sobre los receptores celulares que dicen al cerebro que que hacer en funciones como pensar, hablar o memorizar

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Miércoles, 23 de octubre 2019, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación realizada por las universidades Pompeu Fabra, de Barcelona, la de Castilla-La Mancha y la Autónoma de Barcelona ha conseguido demostrar que el vino tinto, consumido con moderación, previene la enfermedad de Alzheimer. Según este estudio, la responsable de este efecto beneficioso sobre la salud es una molécula, el resveratrol, presente en la uva tinta, que ejerce de neuroprotector frente a enfermedades degenerativas como el alzheimer.

Según Mairena Martín, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, que es una de las autoras del proyecto, «el resveratrol es capaz de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de la célula y puede contribuir a paliar el efecto de degeneración y muerte celular que se produce en las neuronas del cerebro de las personas que padecen alzheimer».

«El resveratrol actúa sobre los receptores celulares que recogen el mensaje de aquellas moléculas, entre las que se encuentra la adenosina, encargadas de decirle al cerebro qué tiene que hacer para llevar a cabo funciones como pensar, hablar, entender, aprender o memorizar», añade esta investigadora. De hecho, en el estudio se han utilizado cerebros de pacientes que habían fallecido con la enfermedad de Alzheimer y que presentaban daños en la adenosina y en sus receptores celulares.

Consumo moderado

El estudio, que se ha publicado en la prestigiosa revista 'Free Radical Biology & Medicine', también subraya que el vino tinto es rico en moléculas con efecto antioxidante, entre ellas polifenoles entre los que se encuentra el resveratrol, que disminuyen y bloquean el «estrés oxidativo», relacionado con patologías cardiovasculares y degenerativas y el cáncer.

«El consumo moderado de vino es saludable porque posee moléculas que podrían contrarrestar los efectos nocivos de radicales libres responsables del estrés oxidativo del alcohol», sostiene la doctora Martín en esta investigación que demuestra que «el resveratrol es cardioprotector, quimiopreventivo y quimioterapéutico así como un compuesto neuroprotector».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios