Edición

Borrar
La consellera de Salud, Alba Vergés, junto al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Efe
El Govern levanta el confinamiento perimetral en Lleida

El Govern levanta el confinamiento perimetral en Lleida

La Generalitat amplía el número de poblaciones de Barcelona afectadas por las restricciones

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 29 de julio 2020, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Govern catalán ha decidido levantar esta tarde el confinamiento perimetral que rige en la comarca del Segrià, en Lleida desde hace 15 días. La capital leridana y las localidades de su área metropolitana empiezan a salir de la situación crítica en la que se encuentran y el Gobierno catalán ha determinado reducir las restricciones. Hasta la fecha, la población no podía salir de la comarca salvo por cuestiones esenciales. Un perímetro policial impedía la entrada y salida de coches a la zona. Los ilerdenses dejan de estar confinados dos semanas después, aunque hay algunas medidas que seguirán vigentes. «Hace 15 días, anunciamos medidas duras. Ahora podemos decir que son medidas que funcionan y podemos plantearnos su revisión», ha señalado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, desde Lleida. «Hemos estabilizado la curva de contagios», ha apuntado. «Hay que ir con cuidado y no relajarse», ha dicho, pues sigue habiendo 189 personas hospitalizadas en la comarca, de las que 23 están en la UCI. «Estamos en punto de inflexión. La curva ha cambiado de tendencia y eso es positivo», ha asegurado.

El Govern cree que la población puede empezar a ver la luz al final del túnel. La Generalitat levanta el confinamiento y en una nueva resolución aprobada por el Procicat ha decidido ampliar las actividades comerciales, levantar el cierre de los actos religiosos, permite abrir a los teatros, cines, piscinas y a los parques infantiles. Los bares y restaurantes solo podrán servir en las terrazas y cerrando a las 12 de la noche como máximo. Estas nuevas medidas entran en vigor en cuanto las autorice el juez, pero el confinamiento perimetral y todas las medidas anteriores expiraban mañana a las 4 de la tarde. Las reuniones de más de 10 personas siguen prohibidas. En principio, las nuevas medidas son para los próximos 15 días.

El Govern catalán ha decidido además ampliar el número de poblaciones afectadas por las medidas restrictivas en el área metropolitana de Barcelona. A las trece localidades en las que hasta la fecha rigen estas medidas, incluida Barcelona capital, se añaden Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà. En la zona de Barcelona, donde se concentra más de la mitad de la población de Cataluña, el Govern ha tomado nuevas medidas tras las resoluciones judiciales conocidas esta tarde. Cines, teatros, circos, gimnasios y actividades deportivas pasan a estar permitidas. La sección segunda de la sala del contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado esta mañana dos resoluciones que tumbaban algunas de las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de Cataluña para combatir el rebrote de la pandemia. El TSJC ha decidido permitir la apertura de los gimnasios y los cines, mientras que mantiene el cierre de las discotecas. Según el Govern, antes de que conocer la decisión del juez, el Procicat ya había tomado la decisión.

La comarca del Segrià, en Lleida, fue la primera zona de Cataluña que entró en situación crítica tras la entrada en la nueva normalidad y el primer territorio en el que la Generalitat aplicó medidas de restricción, como el confinamiento perimetral para la capital leridana y otras siete localidades. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado esta mañana que la situación está «más controlada». En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado esta mañana, en una entrevista a la cadena CNBC, que las medidas tomadas en las últimas semanas han permitido «situar la tasa de reproducción del virus en la zona de Lleida a 1, así que estamos controlándola». Torra ha rechazado que se hable de Cataluña como un país peligroso para viajar. «Ahora tenemos que intentar aprender a vivir con este virus y actuar con microcirugía», ha defendido. Lleida sigue siendo la zona más preocupante en Cataluña, según el Govern, por el impacto de los contagios sobre el sistema hospitalario.

La Generalitat asegura que la situación sanitaria sigue en estado crítico en Cataluña. La mala noticia es que las cifras no mejoran; la buena es que no empeoran. La Consejería de Salud del Govern catalán aseguró ayer que la decisión de confinar totalmente a la población, como en el mes de marzo, solo se adoptará si existe un riesgo real de colapso de las UCI. En principio y aunque las cifras de personas hospitalizadas en la UCI se ha duplicado este mes, la situación está aún lejos de los 1.500 de ingresados en la unidad de cuidados intensivos de los peores días de la pandemia. En estos momentos, hay 89 hospitalizados de la máxima gravedad, doce más que al inicio de la semana. Según los últimos datos reportados por la Consejería de Salud, en Cataluña se registraron ayer 1.055 nuevos casos y 22 muertos y hoy ha comunicado 969 nuevos contagios y un muerto.

El Departamento de Salud ha establecido una escala con cinco niveles que marcan la situación del control de la pandemia y las medidas que van acompañadas a cada uno de esos estadios. En el nivel 0 no se registran casos durante al menos 14 días, en el 1, se dan casos esporádicos vinculados a casos importados, en el 2 hay brotes controlados o casos esporádicos limitados y en el 3 los brotes son complejos y existe transmisión comunitaria sin impacto asistencial hospitalario relevante. En el nivel 4, la transmisión comunitaria es no controlada, con impacto asistencial relevante y el nivel 5 registra transmisión comunitaria no controlada con riesgo de superación de capacidades asistenciales instaladas. Lleida está en el nivel 4 y Barcelona entre el 2 y el 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios