La Fiscalía ordena investigar la ausencia de planes de riesgo en municipios con incendios elevados

La Fiscalía ordena investigar la ausencia de planes de riesgo en municipios con incendios elevados
Efe

El pasado año concluyó con 281 investigados y 31 detenidos por delitos contra el Medio Ambiente frente a los 488 imputados y 67 arrestados de 2017 | Galicia y Andalucía, las comunidades más afectadas

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La Fiscalía de Medio Ambiente ha remitido un oficio a los funcionarios asignados a su departamento en el que ordena investigar la ausencia de planes preventivos en aquellos municipios con un número de incendios elevados. El responsable del departamento, Antonio Vercher, ha incluido en la orden una investigación de la Guardia Civil con los lugares detectados en toda la geografía nacional donde el riesgo de incendios es «alto o grave».

Las pesquisas de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado han permitido concluir que numerosas poblaciones afectadas por incendios forestales carecen de planes de prevención o los que tienen no están actualizados. El pasado verano se examinaron 151 poblaciones de cinco Comunidades Autónomas en las que había riesgo y, además, se habían producido incendios de manera recurrente.

En relación con el control de vertederos, líneas eléctricas, de ferrocarril, zonas recreativas e incluso campamentos infantiles y juveniles situados en terrenos forestales, que implique riesgo de incendio, la Fiscalía pide que se adopten las medidas oportunas para evitarlos.

Los datos del pasado curso se cerraron con 281 investigados y 31 detenidos (312 en total) frente a los 488 imputados y 67 arrestados de 2017 (555 en total). Los números se acercan a los de 2010 y 2011 y Galicia y Andalucía encabezaron con diferencia en 2018 las cifras de investigados y detenidos, 171 en total, seguidos a gran distancia de Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Los peores meses fueron mayo y octubre y en Navarra, la Comunidad de Madrid y Melilla acabaron con el contador a cero.