Las farmacias perderán 22 millones de euros si se suprime el copago a pensionistas

Interior de una farmacia./Archivo
Interior de una farmacia. / Archivo

Esta decisión afectará a las personas de dicho colectivo con rentas inferiores a 18.000 euros

EPMadrid

La medida negociada por el Gobierno con Podemos de suprimir la aportación a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros supondrá una pérdida para las farmacias de 22 millones de euros anuales, al aumentar las deducciones y descuentos de los Reales Decretos Ley en vigor desde el año 2000, señala Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en su último Observatorio del Medicamento.

Según el presidente de FEFE, Luis de Palacio, este RD era con carácter «provisional y para atender problemas urgentes derivados de la crisis económica», y por tanto, «deberían revisarse en este momento porque ya hemos superado ese periodo de excepcionalidad. El sector siempre ha sido solidario con la sociedad en momentos difíciles».

Para las farmacias, la eliminación del copago a este colectivo de pensionistas no supone ningún ingreso adicional, porque «ahora irá a cargo de los presupuestos de las comunidades lo que hasta ahora pagan los usuarios, con el inconveniente añadido de que las farmacias pagarán los descuentos por volumen de ventas del RDL 5/2000,actualizado posteriormente por el RDL 4/2010».

Además, recuerda que «la farmacia paga las deducciones del RDL 8/2010 - 15%, 7,5% y 4%-, que dependen de la composición de la lista de medicamentos que no han entrado en precios de referencia y su precio medio no deja de subir por la incorporación de nuevas moléculas. En estas deducciones la farmacia actúa como recaudador de toda la cadena y percibe la parte que le corresponde pagar a la Industria».

Fotos

Vídeos