Edición

Borrar
Clientes con mascarilla en un centro comercial de Barcelona. Efe
España sigue anclada en los 900 contagios pese a los esfuerzos por contener los rebrotes

España sigue anclada en los 900 contagios pese a los esfuerzos por contener los rebrotes

El número real de nuevos casos diarios, no obstante, estaría cercano ya a los 2.000, según las propias estadísticas consolidadas de Sanidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de julio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España volvió a rondar hoy, por cuarto día consecutivo, el millar de contagios diarios, un listón que en Sanidad esperaban no tener que volver a ver y mucho menos a finales del mes de julio, apenas 40 días después del final del confinamiento. Exactamente, las estadísticas del departamento que dirige Salvador Illa recogieron 905 nuevos casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las estadísticas consolidadas de Sanidad, revelan que el número real de nuevos infectados diarios viene acercándose desde hacer varias jornadas a los dos millares de personas. De hecho, el Gobierno elevó este martes la cifra total de contagiados en España a 280.610, o sea 1.828 más casos que los reconocidos el pasado lunes.

Las cifras de Sanidad de hoy dejaron claro que los brotes de esta 'nueva normalidad' cada vez están golpeando de forma más asimétrica. El 80% de los poco más de 9 centenares de nuevos contagiados se repartió entre solo cuatro comunidades: Aragón, que desde el inicio de julio está sacudida por los brotes de las comarcas agrícolas de Huesca y ahora por los racimos activos en Zaragoza sumó 357 positivos; Madrid, que hasta hace una semana había esquivado los brotes aportó 147 positivos tras la eclosión de más de una decena de racimos infectivos; Cataluña, azotada primero por los contagios masivos de temporeros en Lleida y ahora por numerosos brotes en el área metropolitana de Barcelona, aportó otros 126 casos; y el País Vasco, que en un principio había logrado mantener embridados los rebrotes y que hoy contabilizó ya 99 infectados.

Mejoras

Sin embargo, otras tres comunidades, cuya situación en este mismo mes de julio llegó a ser preocupante por la envergadura o número de sus agrupaciones infectivas aparecieron hoy en las estadísticas de Sanidad en la parte más baja de nuevos contagios: Galicia, que se enfrentó durante semanas al gran brote de la comarca lucense de A Mariña y que confinó a miles de personas, marcó hoy tan solo 13 nuevos casos; Andalucía notificó solo 38, después de haber gestionado en las últimas semanas decenas de brotes y alguno incluso de más de un centenar de casos como el del centro de la Cruz Roja de Málaga; y Navarra, que solo sumó 40 positivos tras dar por controlado el enorme brote del barrio pamplonés de Mendillorri.

Estas cifra de mediano optimismo sobre el control de los brotes en algunas zonas hicieron que hoy, después de cuatro días consecutivos de empeoramiento de todos y cada uno de los indicadores de evolución de la pandemia, alguno de estos parámetros mejorara. Fue el caso del número de infectados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días (un indicativo muy fiel sobre cómo se desarrolla la epidemia) que cayó de los 2.303 del lunes a los 2.098 de este martes.

Pero el resto de parámetros vivieron, un día más, claros empeoramientos, particularmente la incidencia acumulada (IA) , el número de casos en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, que escaló hasta los 49,22, cuando hace solo un mes era de poco más de 8.

Capacidad de detección

La incidencia acumulada, que siempre va a depender de la capacidad de detección de cada zona y del número de pruebas, es sin embargo el indicador que sirve para comparar la situación epidemiológica entre diferentes áreas con más facilidad y su deterioro está siendo esgrimido por los países que están poniendo en cuestión la seguridad del turismo en España.

Frente a la media nacional de 49, 22 o las IA de Aragón (334,88), Cataluña (134,99), Navarra (140, 32) o Euskadi (69, 57), el Reino Unido declara una IA de solo 13, 1, Italia asegura tener un 4,9, Alemania afirma que es de 7,8; Francia presenta un 15,2; Bélgica eleva su tasa a 31 y Portugal a 31,6.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios