Desvelan los efectos nocivos del 'colesterol bueno': alimentos que aumentan el riesgo de infarto

Desvelan los efectos nocivos del 'colesterol bueno': alimentos que aumentan el riesgo de infarto

Un estudio elaborado por la Universidad Emory de Atlanta afirma que unos niveles demasiado altos de este tipo de colesterol puede asociarse a un mayor riesgo de sufrir un infarto

AIDA ORTIZ

El llamado 'colesterol bueno' puede no ser tan bueno como lo pintan. Así lo afirman los autores de un estudio elaborado por la Universidad Emory de Atlanta (EEUU), en el que afirman que unos niveles demasiado altos de este tipo de colesterol puede asociarse a un mayor riesgo de sufrir un infarto.

Para llevar a cabo la investigación, liderado por el científico Marc Allard-Ratick, se analizaron los niveles de colesterol HDL de 5.965 personas de unos 60 años, de las que un 35% eran mujeres y a las que dividieron en cinco grupos, en función de su nivel HDL. Los investigadores realizaron un seguimiento durante cuatro años y comprobaron que un 13% sufrieron un infarto o murieron por una enfermedad cardiovascular.

Concretamente, aquellos participantes que tenían los niveles de colesterol HDL por encima de 60 mg/dl tuvieron un 50% más de riesgo de sufrir un infarto que aquellos que mantenían el nivel entre 41 y 60 mg/dl.

Estos resultados, según afirman los autores del estudio, indican que los niveles muy altos de colesterol HDL pueden contribuir a incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e incluso de morir a consecuencia de un ataque cardiaco.

Temas

Salud