Desmantelado un grupo que distribuía mantequilla sin ningún tipo de control sanitario

Desmantelado un grupo que distribuía mantequilla sin ningún tipo de control sanitario

Los imputados comercializaban este producto en Murcia y Cuenca

J.V. MUÑOZ-LACUNACuenca

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo formado por cuatro personas que elaboraban y comercializaban en Murcia y Cuenca una mantequilla sin cumplir los mínimos requisitos higiénicos y sanitarios que establece la ley. A estas cuatro personas, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Motilla del Palancar (Cuenca) se les imputa un presunto delito contra la salud pública y otro relativo a la propiedad industrial.

Los agentes descubrieron la distribución ilegal de este producto en un establecimiento de Casasimarro (Cuenca) donde encontraron 22 tarrinas que contenían una sustancia pastosa y de color blanco y que, según el responsable del local, era mantequilla. La Guardia Civil comprobó que las tarrinas carecían del preceptivo etiquetado, del documento de acompañamiento comercial y de cualquier otra información sobre el origen de los ingredientes y su posterior elaboración.

Además, la mantequilla -no pasteurizada- se había elaborado en locales no adecuados y los cuatro imputados la introducían en la cadena alimentaria en envases no herméticos y usando el número de registro sanitario de una empresa mercantil sin su autorización y con su desconocimiento.

Los envases hallados en esta operación han sido inmovilizados ante el riesgo grave para la salud de sus potenciales consumidores.