Descubren el 'tsunami' que se produce en el cerebro al morir

Descubren el 'tsunami' que se produce en el cerebro al morir

Estos resultados se obtuvieron tras analizar el momento de la muerte de nueve pacientes con lesiones cerebrales, que habían solicitado voluntariamente no ser reanimados

IDEAL.ES

La revista Annals of Neurology ha publicado un estudio realizado por científicos alemanes y norteamericanos, que han descubierto el 'tsunami' que se produce en el cerebro humano al morir.

Al parecer, otros estudios anteriores realizados en animales determinaron que cuando se produce una falta de oxígeno en el cerebro de entre unos 20 y 40 segundos, éste entra en un estado de inactividad, que se expande por la corteza y va matando las neuronas, hasta llegar a un punto de no retorno.

Según el estudio publicado en Annals of Neurology, en el caso del cerebro humano, este proceso se produce a los 10 minutos, aproximadamente, tras el paro cardíaco y circulatorio. Estos resultados se obtuvieron tras analizar el momento de la muerte de nueve pacientes con lesiones cerebrales, que habían solicitado voluntariamente no ser reanimados en caso de paro cardiaco.

Los autores del estudio utilizaron técnicas de nuero-monitorización muy innovadoras para realizar un seguimiento de los procesos que se producían en el cerebro durante la muerte. De esta forma fueron capaces de observar ese 'tsunami cerebral' y comprobaron que puede detenerse antes de que se produzca ese punto de no retorno.

Se trata de un descubrimiento esencial para que los investigadores puedan llevar a cabo estrategias que permitan prolongar la supervivencia de las células nerviosas en el momento en el que la actividad cerebral se interrumpe. Todo un logro que puede suponer un auténtico salvavidas para las personas en riesgo de daño cerebral.

Temas

Salud
 

Fotos

Vídeos