Edición

Borrar
Una enfermera atiende a un paciente en la UCI del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. AFP

La covid será enfermedad profesional para los sanitarios

El Consejo de Ministros aprobó este martes la normativa que dará cobertura de por vida a los contagiados si hay secuelas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros de este martes aprobó que la covid sea considerada -siempre y en cualquier circunstancia- una enfermedad profesional para los sanitarios que resulten contagiados en el ejercicio de su trabajo. La nueva normativa tiene como objetivo dar cobertura social de por vida a estos profesionales si la infección por coronavrius deriva en problemas ulteriores, secuelas o nuevas patologías.

La consideración de que el contagio por el virus fuera catalogada enfermedad profesional era una reclamación formal del Parlamento después de que el pasado 22 de diciembre la Comisión de Sanidad del Congreso aprobara por unanimidad una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a promover los cambios legislativos necesarios para ese fin.

En particular, el Parlamento reclamó que la baja laboral de los empleados sanitarios contagiados dejara de considerarse una simple contingencia profesional derivada de accidente de trabajo. Y es que la diferencia no es, ni mucho menos, solo semántica. La catalogación como enfermedad profesional implica que el trabajador tendrá cobertura social durante toda su vida siempre y cuando el contagio se haya producido desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención contra la covid. Cualquier problema de salud derivado directa o indirectamente del contagio por muchos años que pasen seguirá bajo el paraguas de la Seguridad Social.

Sin embargo, si se trata de una contingencia profesional derivada de accidente de trabajo –tal y como se viene considerando hasta ahora- su cobertura por parte de la Seguridad Social se limitaba exclusivamente a los cinco años posteriores a la infección.

La declaración de enfermedad laboral, además, conlleva que la incapacidad de trabajar no suponga una pérdida económica por supresión de complementos salariales y guardias.

Esta reforma, que beneficiará a los más de 118.000 sanitarios que se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, ha sido una reclamación de todo el colectivo desde que en comenzó la crisis sanitaria hace ya un año. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó al Gobierno el 12 de mayo del año pasado, amparándose en la recomendaciones que en ese sentido poco antes había hecho la propia OMS, que la covid fuera incorporada a la lista de agentes biológicos que recoge el real decreto 664/1997, que es el que enumera los patógenos cuya exposición puede ser considerada enfermedad profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios