Congelar el pescado en casa no elimina el anisakis: esto es lo que debes hacer

Congelar el pescado en casa no elimina el anisakis: esto es lo que debes hacer

Aparecen los primeros casos de piezas con este gusano a pesar de haber sido refrigeradas a bajas temperaturas

D. C.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó recientemente de que uno de cada tres pescados que se consumen en España están infectados con anisakis. Ante esta proliferación, la recomendación usual venía siendo congelar el pescado. Sin embargo, tal y como informa la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), están empezando a darse los primeros casos de pescados que, pese a haber sido congelados, siguen infectados con anisakis vivo.

Tras este descubrimiento, la SENC ha decidido aumentar el plazo de congelación a -20 grados de dos a cinco días, confiando en que este incremento en el periodo de congelación sea suficiente para eliminar por completo el anisakis. De esta forma, la SENC recomienda que el pescado permanezca congelado un mínimo de 5 días antes de ser consumido.

«Un congelador con menos de tres estrellas de potencia no asegura la eliminación del anisakis» Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Sin embargo, la recomendación de la SENC podría no ser suficiente, ya que, de acuerdo con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la efectividad de la congelación para eliminar el anisakis depende en muchos casos del tipo de frigorífico que se utilice.

La calidad del frigorífico influye

En todo caso, si el pescado permanece congelado a -20 grados en un congelador de de tres o más estrellas durante cinco días, el anisakis sería eliminado al 100% de la pieza. Utilizando el mismo tipo de congelador, también valdría tenerlo a -35º durante un período mínimo de 15 horas.

Sin embargo, de acuerdo con AECOSAN, si el frigorífico o congelador empleado para la refrigeración del pescado tiene menos de tres estrellas de potencia, el anisakis no se eliminaría. Por tanto, en este caso, AECOSAN recomienda comprar el pescado ya congelado.

Destripar la pieza

De acuerdo con AECOSAN, otra medida útil para prevenir la ingesta de pescado infectado con anisakis es comprar el pescado limpio y destripado en cualquier centro profesional dedicado a la venta de este género.

«En ocasiones, otros peces se comen las vísceras con anisakis y se infectan, propagándose el parásito» Fundación Vithas Nisa

En caso de que el pescado no esté destripado, es aconsejable quitar las vísceras tan pronto como sea posible para evitar la migración de las larvas de la cavidad abdominal hacia la carne.

«El hecho de que el anisakis cada vez parezca constituir un problema más extendido de salud se debe en parte a la práctica cada vez más extendida de destripar los pescados en alta mar y arrojar sus vísceras al agua. Así, otros peces se las comen y se infectan, propagándose el parásito. También influye el aumento de alérgicos al anisakis y la moda del sushi y otros tipos de pescado crudo o poco cocinados como el ceviche», explican a Europa Press varios especialistas de la Fundación Vithas Nisa.

Cocinar a 60º

Cabe destacar que, en cualquier caso, todas las consideraciones anteriores van referidas a pescados destinados a ser consumidos crudos o en escabeche.

Por otra parte, si se opta por las preparaciones tradicionales como la cocción, fritura u horneado, basta con alcanzar los 60º centígrados de temperatura para desactivar el parásito del anisakis.

Temas

Salud

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos