6 casos en los que no es recomendable tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno

6 casos en los que no es recomendable tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno

Muchas personas cometen el error de automedicarse sin ser conscientes de los peligros que conlleva

Á.L.

El Ibuprofeno o cualquier otro medicamento antiinflamatorio es un habitual en la vida de muchas personas. En ocasiones se toma sin tener en cuenta los efectos adversos que pueden tener en la salud de un paciente que presente un cuadro clínico que precise de atención médica. De hecho, algunos de estos antiinflamatorios al venderse sin receta provocan que haya personas que se automediquen sin ser conscientes de los peligros que conlleva.

¿En qué casos no es recomendable tomarlos? Consultamos con fuentes médicas del Hospital Universitario Basurto sobre las situaciones en las que se debería evitar, en líneas generales, su uso para tratar alguna dolencia:

-Hipertensos: las personas que padecen de hipertensión de forma crónica deben evitar tomar antiinflamatorios de manera general porque estos medicamentos tienden a subir la tensión arterial agravando el cuadro clínico del paciente.

-Gastritis: suele estar contraindicado por el hecho de que un antiinflamatorio puede ser gastrolesivo lo que da pie a que si se padece de alguna dolencia estomacal esta se vea agravada.

-Personas con atencedentes de úlceras o duodenos: al igual que pasa con quienes presentan un cuadro de gastritis, el uso de un antiinflamatorio al ser gastrolesivo pueden llegar a provocar una perforación mayor.

-Diabéticos

-Insuficiencia renal: tampoco es recomendable, salvo que lo especifique un especialista médico, ya que provocan vasoconstricción y en un riñón si se vasoconstruye el mismo depura menos al poder filtrar en menor cantidad.

-Asmáticos: en este caso tampoco es recomendable, en líneas generales, porque los asmáticos deben tomar medicación que ayude a dilatar los bronquios no a cerrarlos.

En cualquier caso, todos esos casos se describen de manera generalizada y en ninguno de ellos se puede obviar la decisión final de un médico que es quien debe conocer correctamente el cuadro clínico y el historial de un paciente que tenga síntomas. En esos casos hay que acudir a la consulta médica.

Temas

Salud
 

Fotos

Vídeos