El antibiótico que te deja nuevo en tres días. ¿Puedes tomarlo tú?

El antibiótico que te deja nuevo en tres días. ¿Puedes tomarlo tú?

Trata infecciones respiratorias, de la piel, enfermedades de transmisión sexual y neumonia

LAURA CANO

El antibiótico más conocido es la Amoxicilina. No obstante otro antibiótico, la Azitromicina o más conocido como 'el antibiótico de los tres días', viene pisando fuerte porque, como es conocido, el tratamiento acaba en tres días. «Llevamos muchos años recetando, pero es cierto que entre los pacientes cada vez es más conocido y ellos mismos nos lo sugieren cuando detectamos un proceso bacteriano leve por la comodidad que entraña el acabar el tratamiento en solo tres días», dice un médico de familia.

La Azitromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones respiratorias altas y bajas como otitis, bronquitis o sinusitis; también para infecciones en la piel, enfermedades de transmisión sexual (gonorrea o sífilis) e incluso neumonía. «Se receta cuando se actúa sobre microbios más banales pero no está indicado para otras patologías más agudas como la sinusitis que requieren de fármacos más potentes», dicen los facultativos. Únicamente se recetan cuando el cuadro es de origen bacteriano.

Estas tres pastillas deben ingerirse una hora antes de las comidas o bien dos horas después, es decir, pero siempre con el estómago vacío, porque la absorción de la azitromicina puede llegar a reducirse por la influencia de los alimentos. Aunque se administra durante tres días, la Azitromicina tiene efecto postantibiótico, esto quiere decir que tras la toma de la última pastilla permanece unos días más en el organismo hasta eliminarlo por completo.

La dosis habitual para un adulto es de 500mg/ día durante tres días consecutivos, es decir, en total 1,5g en 3 días. En niños se suele recetar 10mg/Kg de peso/al día en dosis única y durante tres días. Esto es, un menor de 10 kilos tomaría 100mg en cada toma diaria. Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran la diarrea, nauseas, dolor abdominal y flautulencia.

Temas

Salud

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos