Anisakis: descubre el plato más peligroso y los más seguros para comer

Anisakis: descubre el plato más peligroso y los más seguros para comer

Uno de los alimentos estrella en España se encuentra en el punto de mira

CHRISTIAN LLANO (IDEAL)

La preocupación se ha extendido después de trascender diferentes infecciones por anisakis tras consumo de pescado congelado. Por ello, la recomendación apunta ya directamente a que los días más recomendados de congelación sean cinco en lugar de dos. Y es que España es el país que tiene mayor incidencia en Europa en este sentido y eso se debe a uno de sus platos estrella: los boquerones en vinagre. Sin embargo, hay otros platos más seguros.

Así se recalca en el informe publicado por la revista 'Nature', donde se incide también en que no se puede conocer con exactitud el alcance, «dada la escasez de datos epidemiológicos». Lo cierto es que el avance del parásito es una realidad.

Para evitarlo, Javier Borderías, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAN) del CSIC, recomienda que se establezca la prohibición de arrojar por la borda los restos de los pescados eviscerados al mar, consejo que sostienen otras organizaciones como el Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Hay «centenares de especies» en el mar, pero solo una docena conforman esta «lista sucia». Luego, existen otras opciones más seguras que pueden evitar un disgusto:

1- Pescados de agua dulce como la trucha.

2- Pescados de acuicultura como el salmón, la dorada o la lubina, alimentadas con piensos.

Temas

Salud

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos