Edición

Borrar
Tubos homeopáticos.
¿Sabes qué tomas cuando te medicas con homeopatía?

¿Sabes qué tomas cuando te medicas con homeopatía?

Consulta la sorprendente composición de los 10 fármacos homeopáticos más vendidos del mercado

Alejandra Rodríguez

Sábado, 17 de junio 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque existen presentaciones en forma de geles, cremas, jarabes, gotas lo más característico es encontrarlos en forma de gránulos o glóbulos. Se venden en farmacias (normalmente por encargo) y están contenidos en pequeños tubos de plástico cuya etiqueta indica el grado de disolución de la sustancia terapéutica, así como instrucciones sobre cómo tomarlos.

Normalmente se ingieren directamente del tubo para no tocarlos con los dedos y se dejan disolver debajo de la lengua. Es preferible hacerlo fuera de las comidas. Los glóbulos vienen en envases unidosis; el paciente toma el contenido de todo el tubo cada vez. Los gránulos tienen un tamaño algo mayor. El homeópata es quien indica cuántos hay que ingerir en cada toma.

Tanto los glóbulos como los gránulos pueden disolverse en agua para que su administración sea más sencilla (caso de los niños).

Casi todos estos preparados avisan de que, como cualquier medicamento, pueden ocasionar efectos adversos (sin especificar) y recomienda consultar con el médico antes de tomarlo si se padecen alergias o intolerancias a ciertos azúcares, dado su contenido en lactosa y sacarosa. Asimismo, suelen recomendar a las mujeres embarazadas que informen a su médico o farmacéutico de su estado si desean tratarse con este producto.

El homeópata es el que ha de determinar la indicación y la dosis para cada paciente. Cada preparado homeopático suele tener varias indicaciones de naturaleza diversa.

Elaborado a partir de vísceras (corazón e hígado) de pato disueltas en agua.

Se presenta en envases de glóbulos unidosis, aunque también hay jarabe y comprimidos.

La caja de 30 unidosis cuesta entre 25 y 28 euros.

Se administra para aliviar los síntomas de la gripe cuando ya se ha contraído la infección.

También se vende para prevenirla, en cuyo caso hay que consumirlo durante toda la estación de gripe.

Preparado homeopático obtenido a partir del licopodio, una planta de la familia de los helechos.

Se presenta en gránulos que hay que tomar en diferentes dosis según la patología que se quiera tratar.

El precio de cada tubo oscila entre los 3 y los 7 euros euros.

Es uno de los productos homeopáticos denominados policrestos; es decir, está indicado pata multitud de patologías.

El Lycopodium está indicado para tratar trastornos digestivos y urológicos así como cualquier trastorno donde las funciones del hígado estén seriamente alteradas desde los cólicos biliares y nefríticos hasta el estreñimiento pasando por la cefalea, la dispepsia (pesadez y ardor de estómago).

Algunas guías homeopáticas contemplan su uso para tratar trastornos del comportamiento (irritabilidad y depresión), del metabolismo (colesterol elevado), dermatológicos (urticaria) y enfermedades otorrinolaringológicas.

Elaborado a partir de la tinta de la sepia

Se vende en gránulos con diferentes niveles de disolución.

El precio oscila según la disolución entre 4 y 8 euros por tubo.

Está considerado uno de los remedios policrestos, aunque se emplea fundamentalmente para tratar trastornos ginecológicos (dolor menstrual, regla abundante, infecciones), síndrome premenstrual disfórico, síntomas de la menopausia y depresión.

Asimismo, algunos homeópatas también la prescriben para aliviar problemas gastrointestinales como el estreñimiento, la falta de apetito, las hemorroides o afecciones dermatológicas, como infecciones fúngicas o herpes.

Elaborado a partir de la Arnica montana, o tabaco de montaña, una planta de la familia de las asteráceas. Es un policresto homeopático con múltiples indicaciones.

Se presenta en gránulos que se toman en la dosis y frecuencia que indique el homeópata. Existen diferentes envases según la potencia de la disolución.

El precio de cada tubo oscila en torno a los 2,50 euros.

También hay cremas en tubo y barra elaborados con este compuesto.

Se emplea para tratar golpes, contusiones y chichones, casi siempre en niños.

Además se usa contra las agujetas y otras lesiones musculares.

En ocasiones, Arnica montana se asocia a otros elementos como la caléndula, la camomila o el hipérico para potenciar su efecto, en cuyo caso el precio sube un poco (entre 7 y 9 euros).

Elaborado a partir del bulbo de la cebolla.

Puede presentarse en gránulos, supositorios ampollas bebibles y trituraciones.

El precio de los gránulos oscila entre los 3 y los 5 euros en función de la dilución.

Se emplea para tratar los síntomas típicos de la fiebre del heno (rinitis, lagrimeo, estornudos, ronquera, irritación de garganta), así como para casos leves de bronquitis y laringitis.

Se elabora a partir de la planta Pulsatilla vulgaris (flor de pascua o flor del viento), de la familia de las ranunculáceas.

Se presenta en gránulos de diferencias diluciones, tintura y gotas

Su precio oscila entre los 3 euros de los gránulos a los 11 de las gotas

Se administra para procesos febriles, infecciones, dolor de oídos, bronquitis, sinusitis

También se recurre a la pulsatilla para aliviar dolores menstruales, molestias ginecológicas, erupciones de la piel, estreñimiento y alteraciones digestivas, así como trastornos oftalmológicos como orzuelos e irritaciones oculares.

Algunas guías proponen este policresto para ayudar a las personas tímidas, demasiado emotivas o que se ofendan muy fácilmente y para combatir eficazmente la rubeola y el sarampión.

Preparado a partir de las hojas secas de la planta del tabaco

Se presenta en gránulos en diferentes diluciones o en gotas.

Los gránulos cuestan una media de 3 euros (según dilución) y las gotas alrededor de 12 euros.

Se emplea para prevenir el mareo y las náuseas de los viajes en coche o en barco, para dejar de fumar, contra las náuseas del embarazo y los vértigos.

Se elabora a partir de la camomila, una planta de la familia de las asteráceas.

Se presenta en gránulos en diferentes niveles de dilución

Su precio ronda los 5 euros por cada tubo según la dilución de la que se trate.

Se emplea para aliviar molestias menstruales, dolor de la dentición en bebés, irritabilidad infantil, llanto inconsolable y procesos dolorosos en general (cólicos, dolores espasmódicos).

Está considerado policresto homeopático porque supuestamente ayuda a combatir montones de procesos que cursan con dolor.

Se elabora a partir de la planta Atropa belladona, de la familia de las solanáceas.

Se presenta en gránulos con diferentes niveles de dilución.

Su precio está entre los 3 y los 5 euros.

Este policresto se usa en el tratamiento de la fiebre, el asma, las infecciones respiratorias agudas, convulsiones, úlcera de estómago, incontinencia urinaria, como diurético, contra las molestias propias de la menopausia y el dolor premenstrual, como calmante o sedante en general.

También se administra como antiespasmódico y relajante muscular para aliviar las contracturas y contra el insomnio.

Remedio elaborado a partir del polvo del nitrato de plata

Se presenta en gránulos en diferentes diluciones. También está disponible en glóbulos

Su precio varía según nivel de dilución y presentación. A partir de 2.50 euros.

Se administra para una amplia gama de trastornos. Problemas emocionales (nerviosismo, ansiedad o estrés), diarreas, dolores de estómago, úlcera gástrica, cólicos, colon irritable, conjuntivitis, queratitis, blefritis, afecciones oculares, problemas uroginecológicos.

En el mercado existen multitud de preparados homeopáticos elaborados a partir de diferentes compuestos. Normalmente se administran tratamientos basados en más de un remedio homeopático.

Aunque pueden adquirirse sin receta, lo recomendable es buscar asesoramiento profesional e informar a todos los especialistas que le atienden (galenos alopáticos y homeópatas) de lo que está tomando para evitar efectos adversos o fallos terapéuticos.

Los medicamentos homeopáticos se venden en farmacias; ni en parafarmacias ni en herbolarios.

La Homeopatía no puede tratar tumores, actos quirúrgicos, fracturas óseas, infecciones graves o inmunodeficiencias severas como la causada por el VIH. Si tratan de vendérsela para alguna de estas indicaciones le están engañando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios