Edición

Borrar
Análisis del virus ébola en África Occidental.
La OMS confirma dos nuevos casos de ébola en Guinea, donde se había declarado erradicado el virus

La OMS confirma dos nuevos casos de ébola en Guinea, donde se había declarado erradicado el virus

El anuncio coincide con la información del presunto cese de "todas las cadenas de transmisión iniciales" de la epidemia en África occidental, tras el fin del último episodio de la enfermedad en la vecina Sierra Leona

colpisa / afp

Viernes, 18 de marzo 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos miembros de una misma familia han dado positivo en análisis de virus ébola en Guinea, los dos primeros casos señalados en un país donde se había declarado concluida la epidemia el 29 de diciembre pasado, anunció el jueves el Gobierno guineano en un comunicado.

Este anuncio, confirmado por fuentes médicas, coincide con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del presunto cese de "todas las cadenas de transmisión iniciales" de la epidemia en África occidental, tras el fin del último episodio de la enfermedad en la vecina Sierra Leona.

"Tras examinar muestras de personas sospechosas de tener ébola en la subprefectura de Koropara, en la prefectura de N'Zérékoré, los resultados revelaron la presencia del virus con fiebre hemorrágica ébola en dos personas de la misma familia", según un comunicado del Gobierno guineano, que subraya que ambas personas murieron antes de las pruebas.

"Por ahora existen dos casos confirmados y tres casos probables", según el texto. "Las autoridades sanitarias tomaron medidas apropiadas para circunscribir la propagación de la enfermedad fuera de esta zona", agregan las autoridades guineanas.

Una fuente cercana a la Coordinación local de la lucha contra ébola ha precisado que se trata de una pareja. "La muerte de un hombre y su esposa a causa de vómitos y diarreas en esta localidad llamó la atención de la población, que a su vez informó a los servicios sanitarios de N'Zérékoré", la gran ciudad de la región, ha señalado esta fuente.

La epidemia de ébola en África occidental, la más grave desde la identificación del virus en 1976, partió en diciembre de 2013 de esta región del sureste de Guinea antes de propagarse a las limítrofes Liberia y a Sierra Leona. En esos tres países se concentró más del 99% de los casos.

En dos años, afectó a diez países, entre ellos España y Estados Unidos, y causó oficialmente más de 11.300 muertos, de 28.000 casos censados. Este balance, infravalorado según la propia OMS, es siete veces superior al número de muertos en el balance acumulado de todas las epidemias de ébola en cuarenta años.

La OMS declaró el fin de la transmisión del virus en Guinea el 29 de diciembre, en Liberia el 14 de enero y en Sierra Leona este jueves, pero había advertido sobre la posibilidad de que aparecieran nuevos brotes localizados. El virus puede subsistir en ciertos líquidos corporales de sobrevivientes, sobre todo el esperma, donde puede permanecer hasta un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios