Edición

Borrar
Alfonso Alonso.
España negocia con otros países la compra conjunta de medicamentos para la hepatitis C

España negocia con otros países la compra conjunta de medicamentos para la hepatitis C

e. press

Miércoles, 21 de enero 2015, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que están negociando con otros países europeos la compra conjunta de las últimas innovaciones en fármacos contra la hepatitis C como ya se hizo con el ébola, y ha avanzado que barajan diferentes fórmulas como la fijación de un techo de gasto, un precio por volumen o acuerdos de riesgo compartido.

Así lo ha indicado durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de 2015, y en respuesta al portavoz de Sanidad el PSOE en la Cámara baja, José Martínez Olmos, quien quería saber si el Ejecutivo "piensa asegurar la financiación del Plan Nacional de hepatitis C, que le ha reclamado el Grupo Socialista, para que haya igualdad de acceso a las nuevas terapias y sin discriminación".

Alonso ha afirmado que "absolutamente sí" habrá que garantizar la financiación de esos fármacos, de cara a que lleguen a todos los pacientes.

"Nosotros trabajamos en la negociación primero, estableciendo ya contacto con otros países europeos, como se ha hecho con el ébola, donde los equipos de protección se compraron de manera centralizada en el marco de la UE. Seguimos negociando a través de fórmulas de techo de gasto, de riesgo compartido o de precio por volumen, y así se podrá garantizar que el sistema tiene capacidad de incorporar innovaciones, éstas y las que vengan de futuro", ha insistido Alonso.

Además, Alonso ha recordado que hay aprobados unos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y una vía que ya establece la prescripción de estos tratamientos a determinado número de pacientes y en estos momentos tienen también garantizada su aplicación en el sistema.

En este punto, ha defendido la compra centralizada de medicamentos por la que apuesta el Gobierno y a la que no se suma Andalucía, según ha lamentado, y sigue "ese sistema en solitario", como es la subasta de medicamentos que el PP ha recurrido en los tribunales de la comunidad autónoma.

"Un retraso injustificado"

Por su parte, Olmos ha lamentado que en materia de fármacos de hepatitis C ha habido un retraso "injustificado", "consecuencia de una actuación inadecuada por parte del Gobierno cuando trabajaba con el laboratorio productor y consiguiendo un precio excesivo".

Al mismo tiempo, ha pedido a Alonso que tiene que conseguir el mejor precio de estos productos y al menor coste posible. "Quiero un compromiso formal potente de que las comunidades autónomas no van a tener problemas para hacer frente a estas decisiones del Gobierno, lo mismo que en su momento hubo financiación específica para el Sida o la hormona de crecimiento", ha insistido Olmos.

Con ello, ha propuesto al ministro para ese hipotético fondo de financiación para el tratamiento de la hepatitis C cuente con la subasta de medicamentos, como se está intentando en Andalucía y así se puedan "conseguir ahorros", o coja también parte de los ingresos del IVA sanitario y se dediquen a esta finalidad. "Los pacientes no pueden esperar más y me alegro de que empiece a rectificar en esta cuestión en la que el Gobierno ha sido insensible y ha generado daño en salud de los pacientes", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios