Edición

Borrar
Facua detecta productos en cuya etiqueta figura sin lactosa que sí tienen

Facua detecta productos en cuya etiqueta figura sin lactosa que sí tienen

La organización considera que el Gobierno debe adoptar medidas sobre "esta situación de desinformación que reciben los ciudadanos"

EFE

Martes, 4 de noviembre 2014, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facua-Consumidores en Acción ha detectado, tras recibir numerosas consultas de usuarios, que la mención "sin lactosa" resulta confusa para el comprador, ya que en la actualidad se venden productos que a pesar de incluir esa información "contienen pequeñas cantidades de este componente".

Por ello, la organización ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que regule el etiquetado de los productos sin o con bajo contenido en lactosa para que la información que ofrezcan sea más clara y no lleve a confusión, ha informado la asociación en un comunicado.

Facua recuerda que la actual legislación para el etiquetado de productos alimenticios obliga a incluir los ingredientes, pero no regula menciones como "sin lactosa", algo que sí ocurre con otros componentes como el gluten.

Así, el real decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, se limita a señalar que se debe indicar la proporción del ingrediente en el etiquetado, algo que provoca que, con un 0,1 % de lactosa, un producto incluya la mención "sin lactosa".

La organización considera que el Gobierno debe adoptar medidas sobre "esta situación de desinformación o información incompleta que reciben los ciudadanos en productos como la leche o el chocolate, dado que la lactosa es un componente que puede ser potencialmente peligroso para personas consideradas intolerantes" al mismo.

Además, demanda a las autoridades sanitarias que "sean ambiciosas en relación a la protección del consumidor, para que los usuarios puedan tomar una decisión más informada a la hora de realizar sus compras de productos alimenticios".

En este sentido Facua cree que, aunque no exista una directiva europea específica en torno a la lactosa, las autoridades españolas "deberían tomar ejemplo en algunos países de su entorno que ya han introducido un etiquetado escalonado, que permita al usuario saber si un producto no tiene realmente ningún contenido en lactosa, bajo o alto contenido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios