Edición

Borrar
Tráfico | Revolución de la DGT: los nuevos cambios que vienen en el carnet de conducir

Revolución de la DGT: los nuevos cambios que vienen en el carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico prepara diversas modificaciones tanto a nivel teórico como práctico

europa press

Jueves, 24 de enero 2019, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La DGT vuelve a la carga con el carnet de conducir. Un nuevo Real Decreto impulsado por la Dirección General de Tráfico este año marcará un antes y un después para la obtención de ese documento a partir del 1 de julio. El borrador que plantea la Dirección General de Tráfico presenta importantes modificaciones que cambiarán el Reglamento General de Conductores que hasta ahora se conocía.

El nuevo reglamento que propone la DGT se basa en la necesidad de mejorar la formación de los futuros conductores. Se requiere más conciencia y seriedad en la carretera y, por ello, un cambio en la forma del aprendizaje, según argumenta Tráfico. Como aspecto novedoso, todos aquellos aspirantes que quieran obtener el carnet de conducir deberán recibir obligatoriamente un mínimo de 8 horas de formación teórica presencial en las instalaciones de la autoescuela. Una medida que aparentemente ha sido adoptada en más de 20 países europeos. El objetivo de la nueva norma obligatoria es evitar que muchos de los conductores consigan obtener el carnet a través de cursos online o estudiando en casa por si solos. Así, el procedimiento del examen será más estricto y exhaustivo, mientras que la formación de los candidatos será más completa.

Autoescuelas que basan su enseñanza en la formación online, como Autoescuela Ordesa en Zaragoza, ya han expresado su descontento con respecto a la nueva normativa. Un gran número de centros de formación vial en España ofrecen paquetes de servicios con los que el alumno no depende de la cercanía a su autoescuela, y puede gestionar su formación desde casa. Un concepto de enseñanza que ahora tendrá que modificarse drásticamente en todas las autoescuelas que la ofrezcan.

Entre otros cambios, la formación teórica enfatizará la importancia de cuestiones como las distracciones, los factores de riesgo en la carretera, la relevancia de los sistemas de seguridad y su uso, entre otros. Una de las temáticas estrella que se va a tratar es la utilización del móvil al volante, siendo un factor de distracción muy común en la actualidad. Para una mayor concienciación del alumnado, se incluirán testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.

En el examen teórico se utilizarán recursos audiovisuales. Vídeos sobre los que posteriormente se harán una serie de preguntas que el alumno deberá responder sin que los errores superen el 10% de las preguntas. Es decir, el margen de error se reduce con respecto al 20% permitido hasta ahora.

La práctica

En el examen práctico, si no es superado a la primera, los alumnos deberán esperar un mínimo de 15 días para poder intentarlo de nuevo. Entre la segunda y tercera convocatoria el lapso de espera se alarga a 30 días, y en las posteriores el margen será de 20 días. Además, entre los intentos los alumnos tendrán que realizar mínimo cinco clases más para poder seguir adelante con el proceso.

Ya son muchas las autoescuelas que están preparando sus nuevos servicios adaptados a la nueva normativa. Con las clases obligatorias introducidas, el precio del carnet será más caro y la formación más exigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios