Retenciones en Madrid y en la costa marcan el inicio del puente del Pilar

Imagen de archivo. /G. M.
Imagen de archivo. / G. M.

La DGT espera 5,1 millones de desplazamientos desde esta tarde hasta la medianoche del domingo

EFEMadrid

Las complicaciones en las salidas de Madrid y retenciones en Barcelona, Valencia, Málaga y Granada protagonizan el inicio del operativo especial del Pilar diseñado por Tráfico, que espera 5,1 millones de desplazamientos desde esta tarde hasta la medianoche del domingo.

En las primeras horas de la operación especial -de las 15.00 a las 20.00- no se ha registrado ningún accidente mortal en las carreteras, según el primer balance de la DGT.

Todas las salidas de Madrid, de la A-1 a la A-6, presentaban pasadas las 20.00 horas retenciones significativas de varios kilómetros, propias de una operación salida de puente.

En Cataluña, las mayores complicaciones se registraban en Barcelona en la A-2 en San Joan Despí en ambas direcciones y en esa misma vía para entrar en Lleida; y en la AP-7 a la altura de Papiol.

En Andalucía la densidad circulatoria afectada de manera especial a la A-7 entre Málaga y Cádiz y a la A-44 en Granada, con retenciones a la altura de Albolote en ambos sentidos.

El tráfico también era denso de entrada a Valencia por la A-3 y en la A-7 en Manises hacia Alicante.

Varios accidentes han contribuido a complicar el tráfico en diferentes vías, como en la A-4 en sentido de entrada a Madrid, que ha sido escenario de largas retenciones a la altura de Seseña (Toledo) por un accidente en el que se han visto implicados cuatro camiones en torno a las 14.00 horas.

Ha habido retenciones de hasta 7 kilómetros de entrada a Madrid y 4 kilómetros en el carril contrario, por el denominado efecto mirón, aunque a las 16.00 se ha conseguido reabrir la vía tras retirarse los vehículos accidentados.

Varias vías locales de Mallorca, en Artà, siguen cortadas tras las graves inundaciones vividas en la comarca.

El dispositivo especial de Tráfico prevé 5,1 millones de desplazamientos hasta el domingo, fundamentalmente hacia zonas turísticas de costa y montaña, segundas residencias y áreas de ocio cercanas a núcleos urbanos, sin olvidar a las poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en Aragón.

Tráfico ha avisado de que la Guardia Civil realizará además controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora e intensificará la vigilancia de las carreteras convencionales.

En el operativo del puente participan alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, además de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las distintas vías.

Junto al equipo humano, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.

En concreto 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y doce helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

La DGT tiene previsto instalar carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y restringir la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y vehículos pesados de más de 7.500 kilos en ciertos tramos, fechas y horas.

 

Fotos

Vídeos