Edición

Borrar
Relacionan el tratamiento de aguas residuales con la resistencia a los antibióticos

Relacionan el tratamiento de aguas residuales con la resistencia a los antibióticos

La investigación puede resultar muy útil para determinar qué resistencias se producen en determinadas regiones y para actuar en consecuencia

A.O.

Domingo, 31 de marzo 2019, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio publicado en la revista Science Advances muestra la relación existente entre el tratamiento de aguas residuales en plantas de siete países europeos (Finlandia, Noruega, Alemania, Irlanda, España, Portugal y Chipre) y la creciente resistencia a los antibióticos presente en el medio ambiente.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación ha realizado una comparación de los genes de resistencia a los antibióticos en distintas plantas de tratamiento de aguas residuales, analizando las bacterias que llegan a estas plantas y aquellas que sobreviven al tratamiento del agua. En este sentido, el estudio muestra la efectividad de estas plantas a la hora de eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos.

Según indica José Luis Martínez, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), la investigación también apunta a que las plantas pueden funcionar como una incubadora de resistencia a los antibióticos, según las condiciones que se den en el proceso. En Portugal, por ejemplo, tras el proceso de depuración aumenta el número relativo de genes de resistencia a los antibióticos.

El problema, según explica Martínez, radica en la necesidad de «universalizar el tratamiento de aguas», ya que en aquellos países en los que el agua potable presenta problemas, «las bacterias resistentes que se seleccionen pueden difundirse globalmente».

Según la investigación, el desarrollo de la resistencia a los antibióticos puede estar influido por el tipo de planta, la edad de ésta, el tamaño o las técnicas utilizadas, así como la interacción que se produce en las distintas bacterias durante el proceso de depuración.

La investigación puede resultar muy útil para determinar qué resistencias se producen en determinadas regiones y para actuar en consecuencia, implementando sistemas de vigilancia que permitan determinar la prevalencia de la resistencia en la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios