Lotería de Navidad
Cómo reconocer si tu décimo de la Lotería de Navidad es falsoExisten al menos cinco detalles puntuales sobre los cuales fijar tu atención para reconocer la autenticidad del boleto
Daniela Londoño
Jueves, 7 de diciembre 2023, 09:45
Más allá de las fiestas, las celebraciones entre amigos, compañeros de empresa y familia, en España, el último mes del año también es sinónimo de lotería ... . Sean o no asiduos apostadores, por estas fechas muchos no paran de hablar de lo mismo. Cómo comprar y cobrar décimos a medias, por cuánto jugará este año El Gordo, probabilidades de ganar, puntos de venta, cómo se reparte una lotería en grupo. En fin, son múltiples los preparativos que por estas fechas se escuchan cuando se trata del Sorteo Extraordinario de Navidad y sus múltiples premios. Y dado el entusiasmo colectivo alrededor de este tema, conviene también advertir a los usuarios que dichos sorteos no están exentos de fraudes y estafas.
En este caso una de las cuestiones más comunes es cómo reconocer si un décimo de la lotería ha sido falsificado o no. En respuesta a los usuarios, las administraciones de lotería han compartido una serie de recomendaciones básicas para identificar fraudes en los billetes. En concreto, se trata de prestar atención a cinco detalles muy puntuales. Se trata de aspectos como el tacto y textura del papel, la numeración y código de barras y, por último, el sello de la administración. No olvidemos que los billetes de lotería como los décimos y otros son generados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Esto garantiza, al igual que con los billetes de uso corriente y las monedas, una serie de elementos que permiten diferenciarlos de aquellos fraudulentos. Por ejemplo, en cuanto al papel, los billetes de lotería originales se caracterizan por tener un conjunto de marcas invisibles. Dichas marcas se generan a partir de tintas especiales que sólo pueden destacarse mediante luz ultravioleta. Igualmente, destacan al tacto ciertos relieves y calidad del papel. En cuanto a detalles como la numeración y código de barras, estos suelen ser únicos por cada décimo. Igualmente deberán llevar la leyenda «Fraccionamiento Autorizado por Loterías y Apuestas del Estado», junto con el sello de la administración.
Otro conjunto de aspectos clave refiere a datos como la serie, billete y fracción de la emisión, así como la fecha del sorteo. Asimismo, en su diseño, todos los décimos deben presentar la misma imagen de la Lotería de Navidad. Por último, en el reverso del boleto deberán aparecer indicados el resumen de los premios, así como información básica para cobrarlos. Finalmente, y en caso de sospechar de cualquiera de estos detalles, las entidades gestoras recomiendan acudir a las administraciones encargadas para verificar los billetes con ayuda de expertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión