La rata negra se expande por España: ¿puede contagiar la peste bubónica?
Es una especie de origen asiático que se ha naturalizado en España y su principal peligro tiene que ver con su capacidad para transmitir enfermedades graves
Alberto Flores
Granada
Domingo, 29 de mayo 2022, 10:34
En España hay una gran cantidad de ratas. De hecho, cálculos de la empresa EZSA Sanidad Ambiental señalan que el número es cercano a los ... 20 millones de ejemplares, unas cuatro ratas por cada 10 humanos. Y entre ellas existen muchas especies diferentes, desde la rata de alcantarilla hasta la rata negra, una especie asiática que se ha naturalizado en España y que es peligrosa debido a su capacidad para transmitir enfermedades.
Noticia Relacionada
Aviso por la presencia del mosquito tigre en Andalucía y sus peligros
«Ahora mismo está en auge pero lo cierto es que siempre ha estado aquí porque fue la primera especie invasora en España», explica a IDEAL Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Su entrada en nuestro país tuvo lugar hace siglos, en la Edad Media, y desde entonces se ha convertido en una más llegando a establecerse en el territorio hasta la actualidad.
Según detalla Galván, esta rata negra llegó a España a través de las zonas portuarias y es en ellas donde es más probable encontrarlas a día de hoy. Aunque lo cierto es que con el paso de los años también se ha expandido por otras zonas del país llegando a provincias de la meseta, Madrid, Zaragoza y muchos puntos de Andalucía. Sobre cómo reconocerla, el director general de ANECPLA señala que se trata de una rata «menos agresiva y más pequeña» que la rata gris y suele instalarse en árboles, falsos techos y tejados. «Sus nidos pueden confundirse con los de los pájaros cuando los hacen en árboles, son como una bola».
«Ahora mismo está en auge pero lo cierto es que siempre ha estado aquí porque fue la primera especie invasora en España»
Jorge Galván
Director general de ANECPLA
Los riesgos de la rata negra
En cuanto a los riesgos que supone su presencia en nuestro país, Galván detalla que el mayor de todos es que pueden transmitir muchas enfermedades. Algunas como la toxoplasmosis o el hantavirus e incluso la peste bubónica, aunque este último caso sería bastante poco probable a día de hoy. «Es muy difícil que algo así se repita, cuando se dio la peste negra había unos condicionantes higiénicos que hoy en día no se dan».
Debido a las zonas en las que suele instalarse, el experto en plagas considera que es más fácil que puedan acceder a una casa. Y, aunque sean menos agresivas que las ratas de alcantarilla, si se ven acorraladas pueden ser «muy peligrosas». «Este tipo de animales tienen que ser controlados, así que si se ve una hay que recurrir al Ayuntamiento del municipio si se trata de una zona pública o a una empresa de control de plagas». Como medidas preventivas para los ciudadanos, Galván añade que una buena higiene y limpieza del hogar ayuda a reducir las plagas en general: «Si las condiciones higiénicas son buenas, la probabilidad de que aparezcan es menor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión