El radical cambio en las etiquetas de la ITV del que avisa la DGT
De acuerdo con un plan de actualización de procedimientos, el diseño de las etiquetas cambiará a partir de esta fecha
Daniela Londoño
Domingo, 10 de marzo 2024, 10:13
Como es bien sabido, la etiqueta de la ITV o Inspección Técnica Vehicular, que deben llevar todos los vehículos que transiten en España, es una ... especie de documento de constancia que el vehículo en cuestión ha cumplido satisfactoriamente la revisión técnica. Dicha evaluación, tiene por objetivo garantizar que el coche o motocicleta cumpla con las condiciones de circulación en carretera. La etiqueta, resultado de la comprobación, debe llevarse de forma obligatoria en el parabrisas. Por lo tanto, quien viole esta directriz se verá expuesto a sanciones de hasta 100 euros.
Publicidad
En relación con la etiqueta de la ITV, la Dirección General de Tráfico (DGT) viene preparando un plan de actualización de procedimientos. El objetivo es hacer más eficientes los procesos, y se espera que se implemente dentro de muy poco tiempo, de acuerdo con miembros de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos. El cambio proyectado para la etiqueta de la ITV consiste en reemplazar la pegatina actual por un sistema electrónico. Para acceder a este nuevo sistema se podrá usar una aplicación desde cualquier tipo de móvil.
De esta forma, el usuario y la DGT podrán conocer de forma inmediata los datos de la última revisión. Igualmente, este formato tendrá toda la información del vehículo y el propietario. Con esta nueva medida, la DGT se pone a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, incorporándolos a su función y agilizando los procesos para los usuarios y autoridades. Por lo tanto, una vez implementada esta nueva medida, las etiquetas de tres colores que han operado hasta el momento, desaparecerán. En este caso, bastará con que el funcionario de la DGT enfoque la matrícula del coche con su móvil, para obtener los datos necesarios.
Con todo, si bien es cierto que el nuevo sistema garantizará mayor agilidad en las inspecciones en carretera, así como mayor claridad a la hora de verificar datos técnicos del vehículo e información mucho más detallada, también es verdad que este tipo de nuevos sistemas pueden presentar desafíos y brechas de seguridad. Justamente, temas como la ciberseguridad y blindaje de los datos es algo que todavía está por ajustarse para evitar robo y suplantación, como viene ocurriendo en muchos casos con otros sistemas actualmente. Para responder a este tipo de circunstancias, la DGT planea incorporar un sistema de seguridad robusto que evite fraudes. Finalmente, se espera que el nuevo sistema de verificación de la ITV se ponga en marcha el próximo año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión