Los toros de Núñez del Cuvillo dejan sólo 3 heridos leves a pesar del peligro que han sembrado

Los toros de Núñez del Cuvillo dejan sólo 3 heridos leves a pesar del peligro que han sembrado

Los astados han corrido con gran nobleza a pesar de que se han disgregado y se han caído en varias ocasiones

PABLO OJER

No hay un encierro característico de los Núñez del Cuvillo. Por eso hoy era complicado saber qué se podían esperar los corredores de Pamplona, más numerosos hoy que en los encierros precedentes. Y los toros gaditanos han hecho un magnífico encierro, han creado peligro pero se han comportado con la nobleza suficiente como para provocar tan sólo tres heridos leves, todos por contusiones.

Ya desde el comienzo de la Cuesta de Santo Domingo, un toro negro no ha dejado de mirar a los lados, aunque la manada estaba presidida, como está siendo muy habitual este año, por los cabestros. Pero nada más pasar la plaza Consistorial, uno de los toros jaboneros ha cogido las riendas de la carrera y se ha puesto en cabeza dejando atrás a sus hermanos.

En la curva de la Estafeta, los astados no se han caído, pero sí se han arrimado peligrosamente al lateral izquierdo, donde más de un mozo se ha visto muy apurado ante la cercanía de la punta de los cuernos a sus cuellos.

Con la gran cantidad de corredores, especialmente en este tramo, muchos se han internado entre los morlacos para tratar de coger cuerno y la manada se ha disgregado, aunque sin perder el contacto visual entre ellos, salvo el toro jabonero que ya avanzaba diez metros por delante de los demás y ahí se ha mantenido a pesar de que ha sufrido una caída a la altura de Espoz y Mina.

Carreras muy bonitas donde los mozos se han podido arrimar a las astas y han podido disfrutar de esos momentos de máxima tensión. Se ha podido ver perfectamente la forma de correr, siempre para adelante pero sin perder de vista al morlaco por detrás.

El momento de mayor peligro se ha dado en la bajada a Telefónica, justo antes del Callejón cuando dos toros se han caído ante la gran cantidad de gente y uno de ellos, el castaño, ha tardado varios segundos en levantarse, ayudado por mozos y pastores.

Mientras el grueso de la manada ha tardado 2 minutos y 16 segundos en entrar a los toriles, el toro castaño ha tardado un poco más e, incluso se ha dado el lujo de dar varias vueltas al ruedo, provocando el susto entre los corredores que se habían refugiado en los burladeros. Pero, al mismo tiempo, ha permitido ver lo necesaria que es la labor de los dobladores.

Posiblemente los tres heridos que han dejado hoy los Núñez del Cuvillo podrán ver la corrida de esta tarde, la más esperada de la Feria del Toro, si cuentan con entrada, ya que los médicos esperan poder darles el alta a lo largo de la mañana. Entre los trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra hay dos procedentes de la Comunidad Valenciana: ESS de Rafelbunyol, Valencia, que sufre un traumatismo craneoencefálico con herida. Tiene 27 años y ha sido trasladado desde el puesto de Telefónica. JVC es de Onda (Castellón) tiene 38 años y ha sufrido policontusiones con un traumatismo dorsal y en la rodilla. El tercer herido es un navarro de Ansoain. Se trata de JRD, de 25 años, y tiene una contusión en el hombro derecho.

Fotos

Vídeos