Queda un mes para solicitar el bono social: esto es lo que debes saber

Queda un mes para solicitar el bono social: esto es lo que debes saber

Unas 700.000 han recibido ya esta ayuda, frente a los dos millones y medio de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad

AIDA ORTIZ

A un mes de que acabe el plazo para solicitar el nuevo bono social, tres de cada cuatro posibles beneficiarios todavía no lo han solicitado, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Concretamente, unas 700.000 personas han recibido ya esta ayuda, frente a los dos millones y medio de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ya en el mes de marzo, el Gobierno tuvo que prorrogar el plazo para acogerse al nuevo modelo, debido a que había muy pocas solicitudes de renovación. Aquellas personas que tienen derecho a estas bonificaciones de la factura de la luz, pero que no las han solicitado debido al desconocimiento de los nuevos requisitos, se quedarán sin su ayuda el próximo 8 de octubre.

Hasta el próximo 8 de octubre, coexistirán los dos modelos, pero a partir de esta fecha, los casi dos millones de familias que no se acojan al nuevo sistema, verán crecer la factura de la luz y perderán su derecho a las bonificaciones.

¿Cuáles son los requisitos exigidos?

En primer lugar debe ser una persona física, con potencia contratada menor o igual a 10kW y el suministro debe ser el destinado a la residencia habitual. Para ser consumidor vulnerable se deberán cumplir cualquiera de los siguientes requisitos:

a) Estar por debajo de unos límites económicos establecidos.

b) Ser familia numerosa.

c) Que todos los miembros de la unidad familiar (puede ser también unipersonal) tengan como único ingreso una pensión con la cuantía mínima del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente.

El consumidor vulnerable severo se determina en cumplimiento de uno de estos requisitos:

a) Que el nivel de renta sea igual o inferior al 50% de lo requerido para el consumidor vulnerable, en cada una de las condiciones correspondientes.

b) En caso de familia numerosa, que su renta sea igual o inferior a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) (15.039,18 €/año).

c) En los casos en los que todos los miembros de la unidad familiar (puede ser también unipersonal) tengan como único ingreso una pensión con la cuantía mínima del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, cuando su renta sea igual o inferior a una vez el Iprem (7.519,59 €/año).

Fotos

Vídeos