¿Cuántos pasajeros pueden viajar en un taxi durante cada fase de la desescalada?

A partir de ahora podrá haber dos ocupantes en cada fila de asientos

E.Q.

Lunes, 4 de mayo 2020, 12:14

Este lunes comienza el proceso de transición a la nueva normalidad que el Gobierno ha articulado en 4 fases. Mientras que la mayor parte de ... España continúa esta semana en la fase 0, tres islas canarias (la Gomera, el Hierro y la Graciosa) y una balear (Formentera) comienzan hoy la fase 1 de la desescalada.

Publicidad

Para esta etapa de transición el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una orden en la que se regulan las medidas de seguridad que se deben tomar en los medios de transporte tanto públicos como privados. Entre estas medidas está el uso obligatorio de mascarillas que cubran la nariz y la boca para todos los usuarios de transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. Asimismo, los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros no sólo deberán ir provistos de mascarilla sino también tener acceso a soluciones hidroalcólicas para higienizarse las manos.

Esta orden ha modificado las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre, incluidos los taxis y VTC (vehículos de transporte con conductor). A partir de este lunes, en los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (incluido el conductor): «podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto a la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes», según indica la Orden TMA/384/2020 del 3 de mayo. Es decir, en un taxi o VTC podrán viajar dos pasajeros (además del conductor) si el vehículo tiene dos filas de asientos o cuatro si el coche tiene tres filas. Ningún pasajero podrá ocupar un asiento situado en la fila del taxista.

Ocupación de vehículos privados, furgonetas, autobuses y trenes

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos. En el caso de los vehículos que sólo tengan una fila de asientos (como las cabinas de vehículos pesados o furgonetas), podrán viajar dos personas siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible.

En cuanto al transporte en autobús y ferroviario, si todos los ocupantes deben ir sentados las empresas tienen que adoptar las medidas necesarias para garantizar la máxima separación posible entre viajeros. No podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Publicidad

En los transportes en los que existan plataformas habilitadas para que los viajeros vayan de pie, se debe procurar que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible. Se establece como referencia de ocupación la de dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad