Edición

Borrar
Cripta Real de El Escorial.
El secreto de los funerales reales: «Los usan para reivindicarse»

El secreto de los funerales reales: «Los usan para reivindicarse»

Las monarquías, también las desaparecidas, usan sus funerales para reivindicarse. Isabel de Inglaterra, de 91 años, tiene listo hasta el último detalle del suyo

Sábado, 17 de febrero 2018, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los funerales son, después de las bodas, las puestas de largo con las que las monarquías definen ese complejo equilibrio entre el boato y la tradición, pero también el necesario acercamiento al presente. Aunque a veces cueste apreciar las diferencias y todas las paradas fúnebres se parezcan en algo, cada monarquía marca un criterio que se hunde en sus tradiciones y el culto a su genealogía. El deseo de perpetuación está en el ADN de cada casa real. La pompa y la circunstancia son parte de los manuales de uso para conseguirla:

Fabiola Reina de Bélgica

La española quiso una ceremonia discreta y sobria

La españolísima reina Fabiola, fallecida en diciembre de 2014, quiso un imposible: un funeral discreto, familiar e íntimo. Lo consiguió en parte con una misa muy sobria en la catedral de Bruselas. El cortejo con su féretro blanco, símbolo del fin de la vida pero también de la resurrección, recorrió el kilómetro escaso que separaba el Palacio Real de la seo bruselense. Tras la parte pública, la comitiva fúnebre se desplazó a Nuestra Señora de Laeken y al cercano Palacio de Laeken en cuya cripta real se reunió con los restos del rey Balduino, que llevaba 21 años esperándola.

Los Borbones Casa Real española

La Cripta Real de El Escorial se queda pequeña

El descanso eterno de la realeza española en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial tiene una antesala muy dada al misterio: el Pudridero Real. Allí esperan los cuerpos unos 30 años antes de su momificación y descanso eterno. Es una doble cámara bajo la basílica, a pocos metros del Panteón, donde se separan a reyes de infantes. El Pudridero Real se encuentra ocupado hoy por Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes, padres de Juan Carlos I, fallecidos en abril de 1993 y enero de 2000. Cuando se produzca su traslado, los 26 nichos de la Cripta estarán completos por lo que ningún miembro de la actual Familia Real española tiene sitio. Huidizo de todo lo fúnebre, el Rey emérito nunca dio la orden de ampliación, aunque la Casa Real tiene todo previsto para tirar un tabique y aumentar en 24 espacios la capacidad de la Cripta Real.

Casa Windsor Gran Bretaña

El funeral más ensayado para la reina más longeva

Isabel II ha previsto hasta el último detalle de su entierro. El reinado más largo de los Windsor tendrá algún día el 'mayor funeral de la historia'. Durará 12 días y tiene nombre de secreto de estado: London Bridge (Puente de Londres). Cada seis meses se ensayan los detalles del cortejo, los textos oficiales, los mensajes a la prensa y hasta el discurso de relevo de su hijo, Carlos de Inglaterra. Será una perfecta y engrasada maquinaria funeraria. Lo que no cambiará es el destino final de los restos de la longeva Isabel II (91 años) que se depositarán en el panteón de la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, una de las residencias más queridas de la monarca. Allí le espera entre otras, su madre Elizabeth, la Reina Madre, fallecida en 2002. No muy lejos, en el Home Park del complejo real, se encuentra el cementerio donde se entierra a otros miembros de la realeza que nunca han llevado corona.

Casa Grimaldi Mónaco

San Nicolás para las bodas y también para los entierros

El enlace de Rainiero con Grace Kelly multiplicó el glamur de Mónaco y llenó sus dos kilómetros cuadrados de lamborghinis y ferraris. La catedral de San Nicolás, el coqueto templo romano-bizantino que preside el promontorio del Principado, fue el lugar del enlace. Y es también la cripta que da paso a los panteones reales que esperan algún día a Alberto de Mónaco.

Casa Bernadotte Suecia

Una isla para el descanso de los reales consortes

Situada en la isla de Riddarholmen, enfrente del Palacio Real, la iglesia del mismo nombre es uno de los edificios más antiguos de Estocolmo. Su imponente figura gótica aparece 'engordada' por las capillas funerarias anexas de los monarcas suecos, desde los tiempos de Gustavo II Adolfo (muerto en 1632). También esperan a Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.

Casa Habsburgo Austria

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios