La Policía Nacional alerta sobre las peligrosas consecuencias de aceptar un reto viral

Reto de la ballena azul./IDEAL
Reto de la ballena azul. / IDEAL

La campaña consiste en dos vídeos, cuyo objetivo es llamar la atención y concienciar sobre este peligroso fenómeno

A. O.GRANADA

Ante la proliferación en las redes sociales de retos virales que se reproducen en cuestión de segundos, la Policía Nacional ha lanzado una campaña, junto con Orange, para sensibilizar y prevenir sobre las peligrosas consecuencias de seguir este tipo de retos para los jóvenes, cuando éstos les incitan a exponerse a situaciones extremas. La campaña consiste en dos vídeos, cuyo objetivo es llamar la atención y concienciar sobre este peligroso fenómeno.

En uno de los vídeos se relata una historia en la que un joven pone en peligro su vida al hacer el pino en la cornisa de un edificio, mientras sus amigos le graban con el móvil. Este material audiovisual, según indica la Policía Nacional, pretende generar interés para que surjan esas conversaciones de valor entre padres e hijos sobre el impacto de esta situación.

El segundo vídeo consiste en unas imágenes experimentales, en las que los protagonistas se enfrentan a una situación en torno al fenómeno del mes, para que los jóvenes puedan comprender de una forma directa y clara en qué consiste y cuáles son sus consecuencias. En esta ocasión, los protagonistas son reales y no saben que se trata de un experimento.

Estos contenidos audiovisuales se complementarán en próximas semanas con campañas online y otros contenidos informativos con consejos y mensajes de expertos y educadores para reforzar el carácter didáctico de la iniciativa, que se enmarca en el proyecto «Por un uso Love de la Tecnología», lanzada en septiembre de 2017 por Orange, para concienciar a jóvenes niños y adultos sobre la importancia de utilizar de forma segura y responsable de la tecnología.

Retos virales

La aparición de las redes sociales y de las nuevas tecnologías han permitido la proliferación, en los últimos años, de retos virales o «social challenges». Se trata de acciones que se proponen en el entorno digital y que invitan a los contactos a llevarlas a cabo, compartirlas e invitar a otras personas.

Algunos retos son cómicos o inocentes, como el reciente «10 Years Challenge«, con el que se reta a compartir imágenes de hace 10 años y compararlas con alguna actual. Otros, son de carácter solidario, como el »Ice Bucket Challenge«, en el que los seguidores se lanzaban cubos de agua helada para concienciar sobre la ELA. Pero también existen peligrosos retos virales, como »In My Feelings Challenge«, que incita a bajarse del coche en marcha.

Sobre estos últimos, la Policía Nacional quiere alertar a la población, mostrando las consecuencias que puede implicar aceptar uno de estos peligrosos retos.

https://www.youtube.com/watch?v=5Tq7Db0sFZs

https://www.youtube.com/watch?v=ZSkBGARWVgA