La Policía Nacional alerta de la llamada que te quiere estafar: «No hagas ni caso»

La Policía Nacional alerta de la llamada que te quiere estafar: «No hagas ni caso»

Se trata de otra vertiente de un conocido fraude que involucra a un gigante tecnológico

IDEAL.ES

Un viejo timo que vuelve a cobrar protagonismo. La Policía Nacional ha alertado en las redes sociales de una estafa ya conocida que está engañando de nuevo a numerosos españoles, que no conocen el proceder de estos delincuentes.

En su cuenta de Twitter, al igual que hiciera la Guardia Civil, la Policía Nacional ha advertido del peligro del fraude sobre Microsoft

«Te llaman por teléfono diciéndote que son el servicio técnico de Microsoft y que hay un problema en tu equipo. Ni caso, Microsoft no se pone en contacto con sus clientes así, se trata de un intento de estafa», avisan en el siguiente tuit.

Otras estafas

También a través del correo

La víctima recibe en su ordenador un mensaje de alerta en el que se le informa de que su dispositivo se encuentra infectado o que se ha detectado una actividad maliciosa y que, para solucionarlo, el usuario debe llamar a un número de teléfono correspondiente a un supuesto servicio técnico de Microsoft.

Si se cae en la trama y decide llamar para solucionar el problema cuanto antes, al otro lado del teléfono le responde una persona que le indica, en un mal español, los pasos a seguir para eliminar la infección. Estos consisten en descargar una herramienta que concede privilegios al supuesto técnico para controlar el equipo de forma remota y así solucionar el problema en la distancia.

Tras tomar el control del equipo, el ciberdelincuente pide al usuario que descargue una nueva herramienta, pero esta vez le informa de que debe realizar un pago previo, facilitando los datos de su tarjeta de crédito. Si la víctima se niega, el supuesto técnico le increpa y le explica que el ordenador permanecerá bloqueado si no procede al pago.