La Policía Local alerta contra el 'efecto espectador': «No caigas»

Emergencia en plena calle. /EFE
Emergencia en plena calle. / EFE

«¿Eres testigo de una emergencia?»: así es como debes actuar

CHRISTIAN LLANO (IDEAL)

A través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la Policía Local de Granada explicó un fenómeno que no pasa desapercibido. Se trata del 'efecto espectador', denominación que se otorga al fenómeno social donde «a mayor número de personas estén viendo que alguien necesita ayuda, es menos probable que le ayuden». Por ello lanzaron dicho mensaje: «¿Eres testigo de una emergencia? Avisa siempre. No caigas en el «efecto espectador».

Y es que, según la infografía que acompaña a dicho tuit, desde la cuenta donde suelen lanzarse avisos sobre números de teléfono, estafas u otras situaciones, una persona presente en un caso de emergencia, es probable en un 85 por ciento que te preste su ayuda. Si hay dos personas, el porcentaje desciende al 65, y si hay tres o más, se reduce a un 31.

Lo cierto es que el efecto espectador, también conocido como difusión de la responsabilidad, es un fenómeno evaluado por la psicología social. A mayor número de personas presentes, menor es la ayuda.

¿Es posible derrotar el efecto espectador?

Sí, pero pare ello es necesario hacer cambios a nivel personal sobre lo que ocurre a nuestro alrededor e identificarlo como situación irregular. Y es que se puede contemplar en casos sumamente graves como en un asesinato, o en una simple discusión callejera.

La empatía es fundamental, y tengan claro que también pueden salvar vidas como si aquel famoso aparato se tratase de tu instinto.

Fotos

Vídeos