La Policía advierte de lo que te puede ocurrir si cargas el móvil en un puerto USB público
Los ciberdelincuentes pueden trucar las conexiones para tener vía libre y acceder a los dispositivos que se conecten a los puertos USB
A. O.
Martes, 5 de marzo 2019, 12:23
Hoy en día la mayoría de las personas dependen del móvil para cualquier aspecto, ya sea laboral o personal. Esto, unido a lo poco que ... duran las baterías de los smartphones de última generación, ha propiciado la instalación de puertos USB para cargar los teléfonos en cualquier espacio público.
Se trata de un servicio aparentemente inofensivo. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad advierten sobre los peligros a los que se exponen las personas que cargan su móvil en un USB de carga público. Al parecer, estos puertos son un auténtico coladero de virus, igual que lo son las redes de Wifi públicas.
Ante estas circunstancias, la Policía Nacional ha advertido en Twitter sobre el riesgo que supone utilizar estos cargadores públicos. «Tu smartphone no ha parado de funcionar en todo el día y ya casi no le queda batería... Mucho ojo donde lo cargas, algunos USB públicos podrían robarte información de tu dispositivo», dice la publicación.
Y es que, según los expertos, los ciberdelincuentes pueden trucar las conexiones para tener vía libre y acceder a los dispositivos que se conecten a los puertos USB. En ocasiones, además, utilizan la técnica del 'video jacking', consistente en espiar en tiempo real las acciones del usuario en el dispositivo.
¿Cómo evitar los virus en puertos de carga?
Para evitar ser víctimas de estafas y virus al cargar nuestro dispositivo en un puerto USB público, los expertos recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos:
1. Utilizar sólo puntos de carga conocidos.
2. Utiliza un sistema de protección por contraseña y no desbloquearlo si utilizamos puntos de carga públicos.
3. Utilizar antivirus en todos los dispositivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión