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Tráfico | Los planes del Gobierno para la gasolina y el diésel: ¿cuánto va a costarte repostar desde ahora?

Los planes del Gobierno para la gasolina y el diésel: ¿cuánto va a costarte repostar desde ahora?

En principio, solo se librarían del aumento impositivo los conductores de vehículos pesados

Á. L.

Domingo, 26 de enero 2020, 10:29

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Hace un año estuvo en boca de todos y fue un asunto que marcó la actualidad y hasta el mercado del automóvil: el tipo impositivo del diésel iba a cambiar y subiría hasta igualarse al de la gasolina. Aquellos eran los planes del Gobierno central para con el combustible que utilizan millones de conductores en España debido a que es más barato y más duradero para el bolsillo. El plan no salió porque no se aprobaron los presupuestos, pero ahora, el asunto vuelve a primera plana.

Esa circunstancia preocupa a los autónomos que temen que la subida del diésel pueda repercutir directamente en sus negocios. Nos referimos a los autónomos que se dedican a trabajar gracias a su vehículo. Algo que sucede en el caso de los taxistas, los transportistas o incluso los agentes comerciales. Todos ellos se verían afectados por los planes del Gobierno que, de momento, solo excluye de la subida a los vehículos pesados.

El plan es subir alrededor de 3,8 céntimos por litro el precio del diésel. De modo que la factura por llenar un depósito subiría con esa progresión. Se calcula que anualmente supondría unos ingresos extra para Hacienda que rondarían los 670 millones de euros. En ese sentido, parece ser una buena operación para el Estado cuya ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende la necesidad de revisar el impuesto de este carburante.

Anunciando una «política fiscal verde», Montero avanzó en El País que «tiene que haber un desarrollo que permita acompañar al sector productivo para lograr una economía neutra en carbono. La fiscalidad es una herramienta, no un fin en sí mismo». En ese sentido, los autónomos confían en que el Gobierno recuerde lo prometido hace un año: que controlaría qué trabajadores usan sus vehículos para trabajar de modo que la Agencia Tributaria les ayude en esta subida. Porque las cifras hablan por sí solas y es que solo en el sector del transporte, el combustible supone alrededor del 50% del gasto.

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