Piden impugnar las oposiciones de la Guardia Civil por filtraciones en las pruebas

Piden impugnar las oposiciones de la Guardia Civil por filtraciones en las pruebas

La supuesta filtración habría sido en una de las plantillas de los exámenes de ortografía que podrían haberse difundido a través de las redes sociales o durante la prueba

IDEAL

Lío a la vista en el proceso de selección de la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado a través de su cuenta de Twitter una posible filtración en los exámenes de oposiciones.

Además, se ha abierto una petición en Change.org para impugnar la prueba, texto que dice lo siguiente y que ya ha han respaldado 4.000 personas.

«Debido a la filtración pública de la prueba de ortografía del sábado 13 de julio de acceso a cabos y guardias de la Guardia Civil por parte de algunas academias durante la realización del mismo, informando de las palabras correctas y erróneas, exigimos a la jefatura de enseñanza de dicho cuerpo la inmediata IMPUGNACIÓN de la prueba ortográfica, ya que esto supondría un grave perjuicio a la TRANSPARENCIA E IGUALDAD del proceso.

Para más inri, se ha confirmado la poca equidad existente entre el examen del día 13 y el del 14, desfavoreciendo sustancialmente a los opositores del primer día de pruebas.

Ejemplos: dia 13–> javaque, halodio, hazquirente, sallal, avate, franjeó, frange, embanecido, Quincaya...

Día 14–> horchata, exuberante, hevento, agaya, esplendoroso, alcornoque, hapoteosis, infeccion, excursión, deanvular...

Claramente las del día 13 son palabras en desuso y de difícil comprensión, al contrario a las del día 14 que eran todas de fácil entendimiento y el nivel que realmente exige la convocatoria.... detestamos que en un día se cumplan las reglas y en el otro no«.

Es decir, la supuesta filtración habría sido en una de las plantillas de los exámenes de ortografía que podrían haberse difundido a través de las redes sociales o durante la prueba. Además este colectivo denuncia también la dificultad de una de las dos pruebas, muy diferente a la otra y también piden que se repita el examen de idiomas del domingo.

La asociación de guardias civiles ha presentado un escrito a la Dirección General remitido a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en la que piden una respuesta a estas quejas.